udla

Ciencia ciudadana y Banco de Ideas

La Unión Europea difundió su programa SOCIENTIZE, con la finalidad de introducir en la sociedad: “La ciencia ciudadana, como un concepto innovador para involucrar al público en general en los procesos científicos. Una de las mejores maneras de ayudar a la gente a entender la ciencia, al permitirle participar en investigaciones y experimentos científicos”.

La meta central es que personas comunes, no expertas en temas científicos, aporten con sus ideas, propuestas, críticas, evaluaciones o dudas, que respondan al interés general de la ciencia y de los investigadores, es decir, que creen conocimientos, modelos y cuanto sirva de aporte para la comprensión, difusión, utilización y expansión de la ciencia en la sociedad. Con la ‘ciencia ciudadana’ se desea lograr que cualquier persona sea actora de los grandes logros científicos.

Algo similar acaba de ocurrir en Ecuador, con el lanzamiento del interesante programa Banco de Ideas, una innovadora manera de aportar desde la ciudadanía al desarrollo científico nacional, a través de tesis desarrolladas, aportes universitarios y de institutos públicos.

El sentido de SOCIENTIZE y del Banco de Ideas es semejante, pero con diversos medios y metas. La iniciativa europea desea que los voluntarios (docentes, investigadores y programadores) aporten experticias y tiempo para llevar adelante investigaciones científicas. Los medios tecnológicos para ello serían los ‘smartphones’, las computadoras personales, redes, internet u otros recursos que participen en las soluciones de problemas científicos. El programa europeo fundamenta su éxito en la llamada e-ciencia, en la cual el ciudadano puede desarrollar conocimientos y no solo consumirlos. Cualquier persona podrá analizar imágenes, recolectar datos o suplir elementos que a su vez serán integrados y filtrados por expertos. En el Banco de Ideas la relación desde una plataforma virtual está encaminada al desarrollo de innovaciones para la producción y cambio de matriz productiva ecuatoriana.

El proyecto europeo pide participación ciudadana en estudios de temperaturas reales de las ciudades, por ejemplo, para lo cual el científico ciudadano recopila datos de la temperatura de su casa, o en el proyecto sobre distribución y control de brotes de gripe, o brinda datos de una enfermedad. El proyecto ecuatoriano financiará las mejores ideas ingresadas en el Banco. Se espera que el impacto y la aplicación social de estas metodologías mejoren radicalmente el involucramiento del común de las personas en el desarrollo de los países.

Autor: César Paz y Miño

Fuente: www.telegrafo.com.ec