UDLA: 13 maestros fabrican el conocimiento científico

Lién González.

Lién González.

Compartimos la noticia publicada por la Revista Líderes en la que Lién González, Directora del Centro de Investigación, Estudios y Desarrollos de Ingeniería (Ciedi) de la Udla, en la que busca incrementar la producción de ciencia. Mira la noticia original aquí.

La universidad ecuatoriana busca incrementar su producción de ciencia. Los centros de estudio implementan entidades especializadas en investigación y este es el caso de la Universidad de las Américas (UDLA).

En mayo del año pasado, creó el Centro de Investigación, Estudios y Desarrollo de Ingeniería (Ciedi), que busca generar y divulgar conocimiento científico y tecnológico.

En el Ciedi, están involucradas las ingenierías Agro industrial y de Alimentos, en Biotecnología, en Sonido y Acústica, en Producción Industrial, Ambiental en Prevención y Re mediación, Electrónica y Redes de Comunicaciones, y en Sistemas de Computación e Informática.

Actualmente, el Centro cuenta con 13 PhD de diferentes nacionalidades: España, Cuba, EE.UU., Alemania y Ecuador (este último con nueve), que se han formado en universidades del extranjero.

Lién González, directora del Ciedi, cuenta que el Centro de Investigación prioriza proyectos que estén acorde con el cambio de Matriz Productiva.

Por ejemplo, señala la PhD de origen cubano, uno de los trabajos se denomina Cría y evaluación de la eficacia de especies de insectos poliniza dores nativas y exóticas, en híbridos de palma aceitera.

Como esta iniciativa, actualmente se desarrollan ocho proyectos, cuyos tiempos de ejecución oscilan entre uno y tres años. De 15 a 20 estudiantes de la Universidad se vinculan en las investigaciones a través de pasantías en los laboratorios.

El Ciedi también participa en el proyecto de control biológico del chocho, junto al Iniap y Magap, para rescatar cultivos andinos. Uno de los problemas de esta leguminosa es que “se enferma mucho” y por ello buscan mejorar la planta.

Otro de los proyectos en los que están incursionando está relacionado con el medio ambiente. Magdalena López, docente investigadora, comenta que se encuentra en proceso un estudio denominado: El cambio de la tierra en la calidad de aguas superficiales.

A través de este estudio quieren determinar, por ejemplo, cómo sufren cambios los recursos hídricos de los bosques.

Los trabajos

Los culminados.El Ciedi cuenta con tres investigaciones culminadas en el ámbito de biología: uno de ellos ha sido publicado en una revista científica.

En los bosques. El estudio de recursos hídricos se realizará en la Sierra Norte.