udla

La UDLA forma parte de una red que promueve lectura y escritura

La UDLA es parte de la Red Internacional de Universidades Lectoras y forma parte activa de los eventos que fomentan la lectura y escritura.

Desde el 2011, la UDLA es una de las 46 universidades que forma parte de la Red Internacional de Universidades Lectoras, que busca fomentar la lectura y escritura en la universidad. Esta red se formó en el 2006, bajo una iniciativa que se desarrolló en Badajoz, España.

“La Red Internacional de Universidades Lectoras es un espacio de confluencia de distintas instituciones universitarias que lo que buscan es apoyarse mutuamente para fomentar lectura y escritura”, dijo Verónica Peñafiel, coordinadora académica de la Escuela de Humanidades en la Facultad de Formación General.

Los eventos que organiza la red están destinados a un público diverso y en su gran mayoría se desarrollan en las universidades miembros de esta red. Actualmente, la UDLA es la única universidad de Ecuador que pertenece a esta red; existen universidades de México, España, Italia, Rusia, Argentina Colombia, Portugal, entre otros.

Los eventos que se desarrollan anualmente son: ferias del libro, actividades de animación a la lectura, sílabos y currículos específicos para incentivar lectura y escritura en las nuevas generaciones, sesiones plenarias, congresos, seminarios y talleres.

“El objetivo de la red con estos eventos es que se generen espacios de afluencia donde podamos hablar de lo que estamos haciendo, nuestras  inquietudes, qué se ha logrado y que no”, manifestó Verónica Peñafiel.

Los eventos más recientes en los que participó la UDLA como miembro de la red, se desarrollaron en España. En el III Seminario  estival: “La carpintería de la escritura: escribir para comprender y comprender para saber qué escribir”, llevado a cabo en la Universidad de Cádiz, la UDLA participó con una ponencia en donde se explicó la metodología que se utiliza con énfasis en las relaciones que se entablan con los estudiantes para lograr superar los problemas que se presentan en este proceso.

El segundo evento tuvo lugar en la Universidad de Villanueva de la Serena en Extremadura. En este espacio, se compartieron las experiencias de ser docente en la UDLA con estudiantes de pedagogía de dicha institución.

Todas estas actividades están encaminadas a mejorar la práctica de los docentes y la metodología para promover los hábitos de lectura y redacción de los estudiantes.

En cada uno de estos eventos, se exponen las debilidades y problemas que posee cada país y cada miembro de la Red, pero sobre todo se busca compartir las experiencias. Así lo expresa Verónica Peñafiel “creo que ha habido pasos importantes, la Red ha logrado que pongamos en común las cosas (problemas de lectura y escritura), veamos que no somos los únicos con el problema y por otro lado que hay distintas formas de enfrentarlo“.​