udla

Un proyecto que crea conciencia

Graciela Estrada será parte de una publicación internacional sobre docencia en bienestar animal, por su proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas.

Hace dos años Graciela Estrada, docente de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, inició un trabajo de responsabilidad animal en la UDLA que ha generado gran acogida entre los estudiantes de la carrera.​

El proyecto consiste en que estudiantes de Veterinaria brinden charlas sobre la Tenencia Responsable de Mascotas a niños de cuarto y quinto de básica de las escuelas de Pichincha Quito. La metodología de trabajo depende del grupo de estudiantes encargado del proyecto, que va desde videos hasta puestas en escena con títeres y disfraces.

El objetivo de este proyecto es impartir el conocimiento de las cinco libertades que deben poseer los animales y que los niños repliquen el mensaje en sus hogares.

“Las personas hablan de bienestar animal y creen que es tratar a los animales como humanos y no es así. Ponerles ropa, pintarles las uñas, etc., no es lo que necesitan los animales”, mencionó Graciela Estrada, docente de la Carrera de Medicina  Veterinaria y Zootecnia.

Las cinco libertades que deben poseer los animales de producción y las mascotas son las siguientes:

  • Libertad de hambre y sed (agua limpia y comida).
  • Libertad de incomodidad (tener el espacio suficiente para moverse).
  • Libertad de dolor, lesiones y enfermedades (asistir al veterinario, no automedicar).
  • Libertad de miedo y angustia (acompañar y atender).
  • Libertad para expresar comportamientos normales (actúen de acuerdo a su especie).

Hasta el momento, según Estrada, entre 800 y 900 niños han recibido las charlas de tenencia responsable de mascotas y esta dinámica de trabajo sirvió para que el proyecto participara en un concurso organizado por  la Sociedad de Protección Animal Mundial para presentar proyectos relacionados a estrategias de enseñanza de bienestar animal.

“La Sociedad de Protección Animal Mundial llamó a un concurso sobre estrategias de enseñanza para bienestar animal y Oswaldo Albornoz (director académico de la Carrera de Medicina  Veterinaria y Zootecnia) me motivó a participar porque yo estaba enseñando a mis estudiantes y ellos a su vez a otros estudiantes. Entonces decidimos participar y la verdad no creíamos que íbamos a ganar porque a pesar que el proyecto tiene dos años, es todavía muy pequeño”, dijo.

Poco tiempo después de enviar su trabajo al concurso conoció que su nombre y de la UDLA constaba entre los 20 mejores. Estrada no consiguió el primer lugar del concurso, pero será parte de una publicación en donde se recogen los mejores 20 proyectos presentados a nivel latinoamericano.

“No logramos el primer premio, pero vamos a ser parte de un libro de estrategias de docencia en bienestar animal y para mí este es el premio mayor de este proyecto”, contó.​

Estrada y sus estudiantes han brindado charlas de tenencia responsable de mascotas en varias escuelas de Quito, en Machachi y en otras universidades como la Universidad Central, Dos Hemisferios y San Francisco de Quito (USFQ). ​​

Este  proyecto también forma parte de los trabajos que realiza la UDLA como vinculación a la comunidad y se tiene planificado brindar charlas  de otros temas que beneficien el cuidado de los animales.