Semana del Turismo UDLA 2014

La Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA en conmemoración al Día Mundial del Turismo, organizó la Semana del Turismo que tuvo como tema central el ‘Turismo y Desarrollo Comunitario’.

“El evento se lo realizó en homenaje al Día Mundial del Turismo, que es el 27 de septiembre, pero tratamos de hacerlo un poco más grande para que se visualice el trabajo que están desarrollando nuestro graduados, estudiantes y las empresas con las que estamos trabajando”, dijo William Aguas, coordinador académico de Turismo.

Día uno

El miércoles 25 de septiembre, se desarrolló una Feria de Emprendimiento, en la que se expusieron los trabajos de algunos estudiantes de la Escuela de Hospitalidad y Turismo, así como de graduados que tienen experiencia en desarrollo de emprendimientos en el ámbito turístico.

“Con la organización de la Feria de Emprendimiento lo que tratamos de conseguir es que el público observe los trabajos de nuestros estudiantes y graduados, ya que algunos están cristalizando sus emprendimientos. También expusieron las empresas que trabajan con nosotros en el tema de giras, pasantías y salidas. Pero el principal énfasis fue el desarrollo del turismo comunitario”, acotó William Aguas.

En este evento estuvieron presentes empresas de Quito, representantes del Proyecto Yunguilla y Runa Tupari, ambos emprendimientos icónicos dentro del país, en lo que se refiere a turismo comunitario y que han ganado premios fuera del Ecuador.

Además, Quito Turismo expuso los trofeos del World Travel Awards que obtuvo la capital de Ecuador, por el impulso turístico que ha tenido la ciudad en los últimos años, proyectándose como el destino líder de Latinoamérica.

Día dos

El 26 de septiembre se dictaron charlas magistrales por parte de Norby López, Subsecretario de Desarrollo Turístico, quien expuso sobre la inversión del Ministerio de Turismo en el turismo comunitario, especialmente en el Napo Wildlife Center Ecolodge, reconocida iniciativa de emprendimiento.

Luz Elena Coloma, Gerente General de Quito Turismo, habló de Quito como potencia turística en Latinoamérica y las estrategias utilizadas para que nuestra capital sea la ganadora de los World Travel Awards.

Jorge Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, habló sobre la experiencia del ferrocarril y su incidencia en el desarrollo de las comunidades que se encuentran en su recorrido.

La jornada del viernes culminó con la realización de dos conversatorios, uno sobre “Retos y Perspectivas del Turismo Comunitario en el Ecuador” a cargo de Germán Collaguazo de la Comunidad de Yunguilla y Cristian Garzón del Proyecto Runa Tupari. El segundo conversatorio trató sobre “El Patrimonio Intangible como Recurso Turístico, un mundo de sensaciones por descubrir” a cargo de Rafael Camino, director del Ballet folclórico Nacional Jacchigua y Estelina Quinatoa del Ministerio de Cultura, quienes resaltaron la riqueza de la cultura, costumbres y tradiciones del país.

Día tres

El sábado, último día de actividades, se realizó una salida de campo a Mashpi (ubicada en la parroquia Pacto, provincia de Pichincha), para que los estudiantes de la UDLA conozcan los proyectos de vinculación con la comunidad que se están desarrollando en la zona.

“Esta actividad estuvo dirigida a los estudiantes de la UDLA porque queríamos que conozcan lo que está haciendo la Escuela de Hospitalidad y Turismo. Solo fuimos 35 personas, porque Mashpi todavía es una comunidad pequeña y la idea fue hacer actividades académicas”, manifestó William Aguas.

En Mashpi se pretende realizar un trabajo con las personas de la comunidad para desarrollar productos turísticos en torno a la vida diaria de las comunidades y sus recursos naturales.

​Así, la Escuela de Hospitalidad y Turismo celebró un año más el Día Mundial de Turismo visibilizando el trabajo que se desarrolla desde la académica, el sector público, privado y comunitario.