udla

La actitud influye más cuando se busca empleo

Compartimos la noticia publicada por Diario El Comercio en la que se destaca la labor del Departamento de Empleabilidad y Graduados para nuestros estudiantes.

Mira la noticia original aquí.

La experiencia tiene un peso relativo cuando un joven busca su primera oportunidad laboral. Pero es más complicado cuando los jóvenes tienen menor formación. La propuesta del Gobierno, que prevé plasmarla en el proyecto de Código del Trabajo, es que las empresas no exijan certificación de experiencia para los jóvenes que buscan su primer empleo.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, sustentó este punto al señalar que las empresas exigen entre seis meses y un año de experiencia, según ha comprobado el Ministerio en las ofertas que hacen las empresas en la Red Socio Empleo, que es la bolsa de trabajo del Gobierno. Allí, entre el 80 y el 90% de las firmas participantes exigen, al menos, un año de experiencia a los aspirantes.

Sin embargo, bolsas de trabajo privadas como Búmeran/ Multitrabajo aseguran que a escala mundial la experiencia ha dejado de tener un papel preponderante a la hora de contratar jóvenes. En este grupo de jóvenes entran quienes buscan empleo por primera vez y tienen entre 18 y 29 años. “Las empresas buscan formar gente. Apenas el 10% de las compañías, de una base de 2 000 registradas, piden experiencia”, indicó Néstor Milano, gerente comercial.

Lo que están valorando las compañías en los jóvenes, dice, es la proactividad y la actitud frente al trabajo. Lo propio indicaron las representantes de los departamentos de vinculación laboral y bolsas de empleo de la Universidad de las Américas (UDLA) y San Francisco.

Sin embargo, las funcionarias de estas aseguran que las empresas sí destacan que los jóvenes cuenten con pasantías. Ambas universidades apoyan a los estudiantes para conseguir prácticas acordes a sus respectivas carreras. En la UDLA, por ejemplo, el 56% de los alumnos ya se encuentra trabajando en el momento de graduarse.

Y un año después sube al 85%. En la U. San Francisco de Quito se exige dos meses de práctica a tiempo completo. Estas pueden ser un trampolín para conseguir trabajo. Paulina Larco, egresada de economía de 27 años, es uno de estos casos. Ella destaca el rol de la universidad en este proceso. Buscó trabajo de forma externa y asegura que sin formación ni prácticas es difícil encontrar un empleo.

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entregadas por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), a junio del 2014 el número de personas de entre 15 y 30 años sin empleo fue 19% mayor que en el mismo período del 2013. Evelyn Chancusic, de 19 años, es bachiller, no tiene experiencia ni está cursando la universidad.

Ha buscado trabajo pero no lo ha conseguido, por lo que ha requerido apoyo en la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (ConQuito). Allí dictan talleres y cuentan con una bolsa de empleo. Sus representantes dicen que más que la experiencia los contratantes valoran el dinamismo y la proactividad.

En firmas como Telefónica, si bien la experiencia sí es importante, rescatan la decisión de los candidatos para aportar a la empresa. De los 240 puestos que se abren anualmente, 180 son ocupados por jóvenes, que se inician con posiciones júnior. Primer empleo El Gobierno cuenta con el programa de pasantías “Mi primer empleo”, en entes del sector público.

Las pasantías son pagadas. Se cancela un salario básico unificado. Para este año este valor asciende a USD 340 al mes. El programa  Es para jóvenes de entre 18 y 29 años. Para acceder deben estar estudiando o ser egresados las universidades. El período de pasantías  Es de cuatro meses no renovables. Los pasantes deben cumplir 80 horas al mes.