udla

Compras compulsivas se derivan de la ansiedad

Compartimos la noticia publicada por Revista Familia en la que Jacobo Recalde, docente UDLA, habla sobre la psicología al momento de realizar compras.
Mira la noticia original aquí.

Por Andrea Gordón. Redactora(I)
Si a fin de mes sus tarjetas de crédito terminan saturadas por las deudas y siente que las cosas que ha comprado no le sirven, es probable que sea un comprador compulsivo.

Pero, ¿este tipo de comportamiento puede considerarse como una adicción? Para Jacobo Recalde, psicólogo clínico y docente de la Universidad de las Américas (UDLA), las conductas como comer, trabajar o comprar en exceso tienen relación directa con una compulsión que ayuda a manejar los niveles de ansiedad.

Esto significa que al comprar de forma compulsiva se esconden estados de depresión y bajos niveles de autoestima.

Sin embargo, el especialista indica que es importante establecer una diferencia entre este tipo de acciones que surgen frente a la ansiedad y las conductas compulsivas con problemas de dependencia, que hacen que las personas ingieran sustancias cuando están frente a un problema.

El departamento de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge en España y el Instituto de Psiquiatría de Londres publicaron un estudio en la revista de ciencia American Journal of Psychiatry, en el que se explica que aproximadamente un 4% de toda la población global podría padecer este problema.

Este comportamiento puede traer consecuencias negativas para la salud emocional de la persona, la familia y la situación económica del hogar. F