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Las redes sociales deben ser supervisadas por los padres

Compartimos la noticia publicada por Diario El Comercio en la que Patricia Arcos, docente de la Facultad de Educación UDLA, comenta sobre la exposición de niños en redes sociales.
Mira la noticia original aquí.

Dar un ‘me gusta’, tuitear, compartir una foto o responder a varias preguntas son algunas de las actividades más comunes de las redes sociales. La idea a escala mundial de “always on/ siempre disponible” que ofrecen estas plataformas y que se intensifican con el uso de los dispositivos móviles ha impactado hasta los más pequeños.

Para Carla Chávez, psicóloga infantil, las conversaciones que ahora tienen los niños y adolescentes han cambiado, ya que los temas se centran en las actividades que realizan tanto en Facebook o Ask.fm. “Estas son las redes más utilizadas por los jóvenes, ya que pueden chatear, subir fotos y hacer amigos”.

El número de estas páginas ha crecido en los últimos cuatro años. De acuerdo con el estudio de Tendencias Digitales 2013, aplicado en más de 10 000 casos de 15 países latinoamericanos, incluido Ecuador, los usos que los usuarios dan a Internet son: correos electrónicos (89%); redes sociales (85%), entre otros.

Solo en el país se registran aproximadamente 7 millones de usuarios que pertenecen a Facebook. El portal de análisis estadístico Statista señala que el número de usuarios de redes sociales en el mundo, en 2010, fue de 970 millones de usuarios y la proyección, al cierre del 2014, es de 1 820 millones de usuarios.

Patricia Arcos, especialista de Educación Especial y docente de la Carrera de Educación de la (Universidad de las Américas UDLA) indica que la exposición a las redes sociales a edades tempranas no tiene ningún beneficio para los niños, ya que no están listos ni maduros para tomar decisiones dentro de la Red.

Además se exponen a contenido inapropiado para su edad, al contacto con personas desconocidas y al ‘ciberbullying’. A pesar de que algunas plataformas tienen restricciones de edad para la creación de las cuentas, los niños tienden a ingresar datos e imágenes falsos.

“Esto significa un gran riesgo, ya que personas mayores se pueden contactar con ellos y enviarles contenido inapropiado para su edad, pensando que son adultos”, dice Chávez. Pero existen redes sociales que son exclusivas para niños y adolescentes.

Una de las ventajas es que los padres son los únicos autorizados para crear un perfil, ya que estas redes solicitan el correo electrónico de un adulto. Por ejemplo, What’sWhat.me es una red solo para niños de 7 y 13 años. Requiere de la autorización de los padres y no es gratuito.

Arcos indica que a pesar de que hay sitios web exclusivos para niños es importante que los padres les indiquen los riesgos que pueden sufrir al estar expuestos a Internet. “Primero deben aprender el concepto de privacidad y el respeto, en especial cuando están utilizando la tecnología”, dice Arcos.

Sin embargo, a escala mundial existen algunas actividades que se realizan con el objetivo de que los niños aprendan sobre el uso responsable de Internet. Por ejemplo, la Fundación Alia2, entidad que trabaja para proteger los derechos de los menores en la Web, elaboró un Código Cibernético para niños, para que entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen a una computadora y comparten sus experiencias en la Red.

Lo novedoso es que está redactado en forma de contrato. No olvide ​ Explique  a sus hijos los riesgos que tiene la Internet y los ­temas que  se publican en las redes sociales. Participe de las actividades que los niños realizan en una comunidad virtual con otros miembros.  Tenga cuidado con las fotos, videos, direcciones y datos que publica en Internet, en especial si son de menores de edad.