Ellos tienen bien medidas las marcas

Noticia UDLA

Noticia UDLA

Compartimos la noticia publicada por la Revista Líderes en la que Rafael Jordà, Coordinador de la carrera de Negocios y Marketing Deportivo, habla sobre el impacto de las marcas en el deporte.
Mira la noticia original aquí.

La inversión.
Audit Sport Latam invierte cerca de USD 80 000 al año en equipos y en el personal que colabora en las mediciones.
Ingresos.
La empresa se financia con un ‘fee’ o aporte de quienes solicitan su servicio. Las camisetas, pantalonetas y medias de los equipos de fútbol, basquetbol, voleibol y otras disciplinas deportivas son vallas publicitarias en constante movimiento. En los uniformes, las marcas compiten entre sí: las que más pagan tienen un mayor espacio.

Pero todas tienen exposición mediática, sin importar si están en la parte frontal de la camiseta, en las mangas o en la pantaloneta. Basta mirar un partido de fútbol en la televisión o leer un diario, impreso o digital, para encontrar que las camisetas son una especie de vitrinas.

Un ejemplo: Deportivo Quito recibió este año USD 600 000 por auspiciantes que aparecen en su uniforme.

Medir el impacto de esos auspicios es la tarea a la que se dedica Audit Sport Latam. Esta empresa, con oficinas en Quito, es parte de Audit Sport, una firma con base en Buenos Aires, Argentina, dedicada al marketing deportivo.

Enrique Clemente, uno de los representantes de la firma, explica que el trabajo consiste en medir la cantidad de tiempo que una marca aparece en medios visuales e impresos. “Pesquisamos la marcas en televisión y diarios”.

Con las herramientas de Audit Sport Latam se mide y valora la exposición de una determinada marca; luego, se calcula el retorno que genera ese patrocinio. “Le decimos al cliente que su marca apareció al aire en determinados espacios y calculamos el retorno de cada dólar invertido como auspiciante de un equipo determinado. Es un análisis de inversión publicitaria”, explica Fabián Mantilla, otro de los socios de la empresa.

La medición se realiza mediante un software desarrollado por Audit Sport y que se utilizaba primero en partidos de fútbol del torneo argentino. El sistema informático capta la imagen de una marca específica, la digitaliza y la reconoce cada vez que aparece en pantalla o en un diario impreso. Luego, cuantifica su exposición.

Esa información se la envía cada mes al cliente, para que sepa “cómo se movió su marca durante un partido”, añaden Clemente y Mantilla.

La llegada de la empresa al país se dio por gestión de Mantilla. Él viajó en noviembre del 2011 a Argentina y se contactó con los representantes de Audit Sport, que ya operaba desde el 2000.
Este ejecutivo recuerda que el trabajo en Ecuador empezó hace un par de años.

En este país, los temas relacionados con el marketing deportivo aún son poco explotados, añaden los voceros de la compañía. “El mercado ecuatoriano es complicado y nos ha costado abrirnos mercado, pero lo estamos logrando”.

Para expandir la operación, Audit Sport Latam se lanzó a otros países y ahora monitorea marcas en México, Perú, Colombia. En esas naciones, además de Ecuador y Argentina, la empresa cuenta con cerca de 30 clientes, entre los que se cuentan firmas como Citroen, BBVA, Coca-Cola, entre otras.

La base para las mediciones está en Ecuador, en donde se hacen los registros de manera remota. “Cubrimos marcas en disciplinas como fútbol, tenis, básquet, rugby, voleibol o golf”, explican los representantes de la empresa que ocupa a cerca de 22 personas en los cinco países donde brinda sus servicios. El trabajo se cumple a distancia, apoyado en las nuevas tecnologías.

Para Rafael Jordá, coordinador de la carrera de Negocios y Marketing Deportivo de la Universidad de las Américas, cualquier herramienta que permita medir el impacto de la marca es válida siempre que sea objetiva y que permita contrastar la información obtenida.

Este catedrático agrega que en el patrocinio deportivo siempre resulta complicado medir el impacto de una marca. “Si una herramienta permite capitalizar el valor de marca, siempre será un valor agregado”, agrega Jordá.
El objetivo de esta compañía es expandirse en la región y llegar al 2016 como una empresa que lidere el tema de marketing deportivo.