udla

Periodismo promueve la NO violencia de género

Representantes de la Red de Jóvenes Cascos Rosa capacitaron a estudiantes de Periodismo en el tema de erradicación de violencia de género, en el marco de la Campaña “Nuevas formas de ser mujeres y hombres 2014”, como una forma de promover la NO violencia de género.

Esta organización viene trabajando conjuntamente con la Dirección de Cultura del Gobierno de la Provincia de Pichincha, en la realización de Talleres en 16 colegios de la Provincia y la Campaña TU PLATA MALTRATA, con el objeto de sensibilizar a la sociedad sobre la eliminación de la violencia de género.

La Campaña Nuevas formas de ser mujeres y hombres 2014 tiene por objeto educar a la población joven de la provincia, focalizando los esfuerzos en los y las adolescentes, para que asuman un papel activo y participativo en la prevención de toda forma de violencia contra las mujeres.

El proceso de Formación/capacitación y la Campaña busca promover el reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y adolescentes y el respeto a su dignidad e integridad. En la Udla participaron estudiantes de séptimo semestre, quienes realizan producción audiovisual y quienes serán promotores de nuevas nociones de masculinidad y feminidad en los diferentes medios.

Los estudiantes se han comprometido a ser voceros de la prevención de las violencias contra las mujeres y niñas, diseminando elementos para la construcción de una sociedad equitativa e incluyente; lo que convierte al proceso en un elemento de movilización y transformación cultural.

La metodología utilizada incluye la expresión corporal, a partir del reconocimiento del propio cuerpo como el primer territorio que se re-conoce y respeta, como elemento fundamental de la dignidad de las personas; así mismo se incluyen dinámicas de expresión artística (pintura, imagen, fotografía, grafismo); y el uso de recursos audiovisuales (videos y películas), posibilitando una acción orientada a mover subjetividades hacia el cambio de patrones culturales.

El equipo de trabajo lo conforman:

Leonardo García, Master en Ciencias Sociales, con mención en Género y Desarrollo – FLACSO Ecuador

Consultor Senior, con experiencia de coordinación de Proyectos sobre Prevención de la Violencia de Género y cambio de patrones culturales.

Carolina Félix Mera, Licenciada en Sicología – Universidad San Francisco de Quito.

Profesionales especialistas en formación/capacitación en género, violencias, masculinidades y feminidades (cambios culturales).

Andrea Miño, Master en Antropología Visual y Documental Antropológico, Especialista en Género y Artes Visuales: cine y medios de comunicación.

Coordinadora del Festival de Cine y el Concurso de Fotografía.

Christian Proaño, artista audiovisual y antropólogo visual, especializado en Sonido, trabaja sobre todo en radio y cine documental haciendo postproducción y sonido directo. Fundador de la rED rUIDISTAS, colectivo de improvisación e intervención sonora en el paisaje.