udla

Vicente Albornoz: “Es evidente que se terminó el boom petrolero”

Compartimos la entrevista publicada por Diario El Mercurio a Vicente Albornóz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UDLA, sobre el boom petrolero.
Mira la noticia original aquí.
LA ENTREVISTA a: Vicente Albornoz, analista económico

Vicente Albornoz, analista y decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de las América de Quito, estuvo en Cuenca invitado por Mucho Mejor Ecuador para dar la conferencia “Adaptando el modelo a los menores precios del barril” .

¿Se acabó la época dorada de los precios altos del barril de petroleo?

Es evidente que se acabó el boom petrolero. Este fue el segundo boom petrolero. El primero fue en los años setenta y se terminó allá por los años 1981 o 1982. Este Gobierno dispuso de enormes recursos.
En el Presupuesto del Estado 2015, el precio está considerado en alrededor de 80 dólares.
Es muy fácil equivocarse en esas predicciones. Mi sensación es que el costo del barril será alrededor de 60 dólares. Eso significa que sí vamos a tener un año 2015 más flojo, con un poco menos de crecimiento; pero tampoco es que va a ser el colapso.

¿Qué se tendrá que hacer para equilibrar las finanzas?

Como básicamente el Gobierno va a tener menos ingresos, esto va a provocar que se busque algo de crédito, y aunque lo consiga es evidente que tendrá que reducir sus gastos.

¿Cuáles serían las maneras de hacerlo?

Estamos hablando que tendremos que aplicar varias estrategias. Entre esas, conseguir deuda o crédito; lograr extraer créditos del sector privado que no necesariamente se hubieran concedido antes, y, finalmente, la reducción del gasto, pero no tengo idea cómo lo harán.

¿Quizás un nuevo endeudamiento con China?

Una de las alternativas puede ser con China, que nos ha prestado bastante hasta ahora. habría que ver si se puede acceder al mercado internacional; pero China no es la única opción.
Habrá que reducir gastos, por ejemplo los créditos que da el BIESS pasarlos a los bancos privados; hacer que el sector privado haga algunas inversiones que hasta ahora las hacia el Estado.

¿Otra alternativa podría ser recortar la burocracia?

Políticamente considero que no es viable. No hay que olvidar que esa medida, si se aplicaría reduciría también el movimiento de la economía, entonces bajaría un poco el crecimiento, si se bajará el número de funcionarios públicos.

Entre los factores externos para la baja del crudo, ¿está la mayor producción de Estados Unidos?

Sí. Estados Unidos ha aumentado su producción del petroleo desde el 2008 a la fecha en un 70 por ciento, incrementando también sus reservas. Si bien su extracción es costosa, porque los últimos estudios publicados dicen que la extracción del barril cuesta 55 dólares, el hecho es que al final está produciendo más, y ya es el número dos en el mundo.

¿Qué otros factores incidieron?

Hay un montón de elementos. Primero, que ha aumentado la producción mundial de petroleo, esto generado porque el precio estaba alto. Cuando algo tiene un valor elevado termina afectando la producción, eso es la ley de la oferta.
Por otro lado, el mundo ha aprendido a ahorrar, los autos son más eficientes y gastan menos combustible. Con la calefacción de los países fríos ocurre igual; se han inventado un montón de energías alternativas como las solares, eólicas, justamente porque el precio estaba muy alto.
Finalmente, los países que normalmente demandaría petroleo están con sus economías atoradas. Por ejemplo, en nuestro medio, Brasil, está en recesión, China y la India están creciendo menos. El único que crece es Estados Unidos, pero este aumentó su producción.

¿Cómo ha visto el manejo económico en estos siete años de Gobierno?

Ha sido un manejo económico que ha disfrutado de un boom petrolero sin precedentes, que ha tenido muchísimo dinero, y que no supo ahorrar. La clave está en eso: hay que diferenciar entre lo que es ahorrar, que es tener plata disponible para los malos momentos; e invertir, que es gastar en infraestructura, burocracia, etc, etc. Parece que aquí no se tuvo clara la diferencia.

Como bloque, ¿cómo ve a América Latina para el 2015?

Va a crecer menos de lo que lo ha estado haciendo, en parte halados por Brasil, que es una economía que ha estado mal manejada. América Latina va a tener un año mediocre, y Ecuador también en 2015.