udla

Hasta USD 9 000 al mes, en dinero electrónico

Compartimos la noticia publicada por Diario El Comercio en la que Luis Vaca, docente UDLA, habla sobre el dinero electrónico.
Mira la noticia original aquí.

Desde febrero se podrá transar con dinero móvil. La banca hizo un llamado para que este medio de pago no se use para financiar al Gobierno, algo que antes ya ha sido negado por el Banco Central. Hasta USD 9 000 podrá una persona transar al mes con dinero electrónico desde mediados de febrero próximo.

Así lo fijó la resolución No. 005-2014 aprobada a inicios del mes pasado por la Junta Reguladora, máximo ente de control del sistema financiero. En tanto, las empresas podrán transar hasta USD 20 000 al mes, aunque este límite puede ampliarse con autorización del Banco Central del Ecuador (BCE) y según el segmento al que pertenezca la firma.

La moneda electrónica será un medio de pago voluntario que utilizará el celular para la compra de bienes en autoservicios, farmacias, supermercados y otros. El respaldo será en dólares; es decir, si una persona tiene USD 1 podrá cambiarlo por su igual en electrónico.

Aunque se desarrolla desde agosto del 2013, el Código Monetario, en vigencia desde septiembre pasado, dio nacimiento definitivo al sistema de dinero electrónico. Este año se proyecta que medio millón de ecuatorianos usarán la moneda virtual, que busca que las personas, en especial de bajo ingreso y sin cuenta bancaria, realicen transacciones con su celular.

Analistas y sectores como el productivo y financiero han cuestionado el esquema al considerar que el BCE estaría recuperando la facultad de emitir moneda, que perdió en el 2000 y abriría la puerta a emisiones sin respaldo, algo que ha sido negado por el Central.

El catedrático de la Universidad de las Américas, Luis Vaca, dice que la principal preocupación es que el Código establece que el dinero electrónico estaría respaldado en “los activos líquidos” del BCE que podría incluir incluso deuda de la entidad. “Aunque las autoridades han dicho que estará respaldada, la norma legal no es clara”.

En la Resolución 005-2014 la Junta Reguladora incluyó un artículo para poner fin a la polémica. En ella aclara que “el dinero electrónico es el medio de pago, gestionado privativamente por el Banco Central del Ecuador, denominado en dólares de los EE.UU.”

Pese a ello, la Asociación de Bancos Privados remitió el 19 de diciembre pasado una misiva al presidente de la Junta Reguladora, Patricio Rivera, donde volvió a ratificar su preocupación sobre este medio de pago frente al escenario difícil que vivirá el Gobierno este año.

“La banca nunca se opuso, ni se ha opuesto a la creación de este medio de pago. Lo que nos preocupó y nos preocupa es que este medio de pago sirva, no con solo fines exclusivamente transaccionales, sino para financiar actividades del Gobierno”, se lee en el comunicado.

El gremio apuntó que dar un uso inadecuado a este medio de pago “sería un error” e insistió en que “el respaldo del que habla la Ley para el dinero electrónico debe ser de activos muy líquidos”. La Navidad pasada inició la primera etapa de este sistema que tiene tres fases.

En la primera fase las personas mayores de 18 años podrán únicamente abrir cuentas de dinero electrónico, de manera gratuita, digitando el *153# en su teléfono móvil con cualquier operadora móvil (CNT, Claro y Movistar). Una vez dentro del sistema se puede, luego de aceptar los términos y condiciones, registrar el celular y el número de cédula.

Este proceso exige, además, que el usuario responda preguntas de desafío. Estas tienen que ver con datos personales de los usuarios, las cuales se validan en línea con información del Registro Civil y el Consejo Nacional Electoral. Por ejemplo, el lugar de nacimiento o el sitio donde votó la última vez.

El paso final es obtener una clave de seguridad. Sin embargo, los usuarios deberán esperar hasta mediados de febrero del 2015 para realizar las primeras transacciones de carga, descarga, envío de dinero a personas, cobros en locales comerciales, consultas y transferencias bancarias.

Según la regulación 005-2014, el monto diario máximo de cargas será de USD 500 y el de descargas, de USD 2 500. Mateo Villalba, gerente del BCE, dijo que hasta ahora más de 50 instituciones están afiliadas al sistema. Desde mediados de febrero se podrá comprar con dinero virtual en unos 3 000 locales comerciales.

Fausto Valencia, director del proyecto de Dinero Electrónico de la entidad, explicó que en febrero próximo el usuario también podrá pagar, con dinero electrónico, la carrera de taxi en algunas cooperativas. La tercera fase se iniciará en el segundo semestre del 2015 con la posibilidad de pagar con dinero móvil los servicios públicos, obligaciones tributarias, giros y otros.

Según Villalba, la ventaja de este sistema es que permite utilizar el dinero electrónico desde cualquier celular, aunque no sea un ‘smartphone’. La apertura de cuenta y el mantenimiento no tiene costo. Las transacciones, en tanto, costarán desde menos de USD 0,02 hasta 0,15, según el tipo de pago y los montos.

No olvide
Seguridad. El sistema está protegido con un sistema de claves personales, que se solicitan cada vez que requiera confirmar un pago.
Apertura de cuenta. Para abrir una cuenta solo puede usar el número de cédula personal. No utilice el de familiares, amigos, etc.
Menores de edad. No pueden abrir una cuenta. Los padres podrán crear monederos para sus hijos en otros celulares.
Turistas. Extranjeros de paso en el país, que no tengan cédula de identidad, no podrán participar en el sistema del dinero electrónico.
Papeleta. No tener papeleta de votación dificulta abrir una cuenta, pero se soluciona llamando al 1700 153 153.
Costos. El costo de los pagos va desde menos de USD 0,02 hasta 0,15, según el monto y el tipo de transacción.

En contexto Entre noviembre y diciembre pasado el Banco Central del Ecuador realizó un plan piloto del dinero electrónico donde unos 1 000 ecuatorianos pudieron utilizar el sistema para transar y realizar pagos. En el programa participaron 20 empresas.