udla

La Maestría en Genética Humana y Molecular

Investigación UDLA

Compartimos el artículo de Diario El Telégrafo en el que César Paz y Miño, Decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas, nos habla sobre la Maestría en Genética Humana y Molecular.
Mira la noticia original aquí.

La deficiencia en la investigación científica ecuatoriana es real. En Biomedicina el país produce apenas el 0,02% de trabajos científicos a nivel internacional, por año. Uno de los problemas es la inexistencia de programas de posgrado en ramas complejas como la Genética Humana, situación que no se ha solucionado en las últimas dos décadas, existiendo una falta de profesionales en salud involucrados en esta ciencia, hoy top en el mundo y con el mayor desarrollo tecnológico.

Luego de años de organización y sustentado en experiencia investigativa, el Instituto de investigaciones Biomédicas de la UDLA ejecutará una maestría sui géneris. Con un programa dirigido totalmente a la investigación, acogerá interesados en profundizar un campo apasionante del conocimiento: la Genética Humana y Molecular. Contempla temas como la genética de poblaciones, los tóxicos de los genes, la relación de genes con el cáncer, la herencia de enfermedades comunes, los nuevos desafíos de la moderna Genética como la influencia del ambiente, la bioinformática y quimioinformática, la epigenética. Pondrá a disposición de los nuevos investigadores las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos ecuatorianos como la secuenciación de genes, los bio chips, técnicas de diagnóstico actual, así como el asesoramiento en problemas hereditarios y malformativos.

La Maestría ) está concebida para formar expertos en Genética Humana que propongan soluciones a los problemas de origen genético humano-médico que se presentan a nivel local y regional, así como generar propuestas de investigación y programas de acción social, dentro del marco legal y ético, con la finalidad de tener ofertas de diagnóstico, prevención y manejo científico de tratamientos de problemas de salud pública genética.

Lo más llamativo de este programa académico es que combinará 17 profesores nacionales con 11 extranjeros, como mecanismo idóneo para formar investigadores nacionales con visión internacional, trabajar e investigar en conjunto utilizando los convenios existentes.

Tradicionalmente la ciencia ecuatoriana tiene escasa presencia internacional y muy poco impacto en el mundo con sus logros. Una maestría única en su rama aspira a lograr un cambio en la mentalidad y en la acción de los nuevos científicos, que deberían convertirse en los líderes del resurgimiento de la investigación para dejar de ser consumidores y pasar a ser generadores de ciencia.

“Lo más llamativo de este programa académico es que combinará 17 profesores nacionales con 11 extranjeros, como mecanismo idóneo para formar investigadores nacionales con visión…”.