Modelo Carreras

Psicología

Psicología

Título: Psicólogo
Duración: 10 semestres
Modalidad: ,

Postula Online Admisiones Malla Curricular


Orientación y ventajas de la carrera


Las relaciones y las circunstancias actuales generan muchos conflictos, malestar y sufrimiento en las personas. Los profesionales de la Psicología Clínica estudian estas problemáticas enfocándose en los recursos y las capacidades del ser humano, logrando contribuir en su prevención y tratamiento. Por tal razón, el rol del profesional de la Psicología Clínica es cada vez más importante en nuestra sociedad.

Nuestra malla curricular está en sintonía con las mallas ofrecidas en las carreras de psicología de las universidades pertenecientes a la Red Laureate (Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica y Panamá. Por tanto, impartimos una educación globalizada con contenidos divididos en módulos, lo que permite una estructura sólida, coherente y eficaz.

Nuestros docentes cuentan con formación de posgrado, en relación con la materia que imparten, combinándola con su desempeño en el campo clínico. Además, manejan enfoques teóricos distintos, lo que permite construir un equipo con una diversidad que enriquece el aprendizaje de nuestros estudiantes.

La carrera de Psicología Clínica hace énfasis en la psicoterapia individual, familiar y grupal. Se estudian a profundidad las psicopatologías en niños, adolescentes y adultos. Se hacen prácticas supervisadas, con sesiones presenciales y seguimiento en el campo de desempeño, permitiendo una efectiva retroalimentación y una adecuada conexión teórico-práctica.

Las metodologías empleadas para los cursos se adecuan a los grupos y a los contenidos. Generalmente se combinan las clases teóricas con visitas y salidas a diferentes campos de trabajo, para fomentar una visión integradora de la teoría y la práctica. Además, se organizan periódicamente actividades de actualización como foros, talleres y seminarios en temas de interés para la Psicología Clínica.


Competencias y habilidades


Al terminar la carrera serás un profesional que se apertura a las diversas corrientes de pensamiento que existen en la psicología. Estarás preparado para la investigación, la inserción laboral y para el trabajo psicoterapéutico personal inicial. Desarrollarás una ética y sensibilidad al evaluar e intervenir en distintas situaciones humanas.


Docentes


Carlos Alberto Ramos Galarza

Biografía

Soy Carlos Alberto Ramos, he obtenido los siguientes títulos académicos: Psicólogo (2008), Magíster en Neuropsicología Clínica (2011), ambos por la Universidad Central del Ecuador; Diplomado Superior (2010) y Magíster (2013) en Pedagogía, ambos por la Universidad Técnica Particular de Loja. Actualmente soy candidato a Doctor (PhD) en Psicología Clínica por la Universidad de Concepción, Chile.

Inicié mi actividad como Psicólogo en el año 2007 y como Neuropsicólogo en el 2010. He atendido población infantil con alteraciones cognitivas y comportamentales, rehabilitación neuropsicológica de población adulta con daño cerebral adquirido.

En la actividad docente me inicié como profesor de postgrado (Neuropsicología) en la Universidad Central del Ecuador.  Luego realicé docencia en la Universidad de Concepción, Chile específicamente en el programa de Magíster en Psicología, en la cátedra de Neuropsicología del Aprendizaje.

Mi línea de investigación se enmarca dentro de la neurociencia cognitiva, el estudio de las funciones ejecutivas y los trastornos del neurodesarrollo.


Eduardo Granja Gilbert

 


Jaime Moscoso


Lila Adana


Mario Andrade Vera

Testimonios


Carolina Jiménez. Ser UDLA es vivir el día a día haciendo lo que más te gusta: crear, diseñar, conocer un mundo lleno de posibilidades; en un ambiente universitario agradable, abierto al diálogo donde maestros y alumnos comparten sus vivencias de manera amigable; proponer, liderar e innovar. La convivencia entre compañeros mientras descubrimos constantemente los desafíos de la carrera es un aporte incondicional en nuestra formación profesional, en fin, ser UDLA es ir un paso adelante!!

Investigación


Proyecto sobre funciones ejecutivas

FUNCIONES EJECUTIVAS EN POBLACIÓN ECUATORIANA

Las funciones ejecutivas (FE) engloban un grupo de habilidades mentales que permiten al ser humano planificar, ejecutar, monitorear y verificar la actividad; controlar respuestas emocionales y comportamentales automáticas; inhibir la distracción; llevar a cabo nuevos enfoques flexibles en la resolución de problemas no rutinarios; desarrollar comportamientos eficaces, creativos y acordes a los objetivos del sujeto dentro de parámetros socialmente aceptados.

En la línea de investigación FE en población ecuatoriana nos encontramos en el proceso de validación de un instrumento de valoración cuantitativa de estas funciones neuropsicológicas.

En dicho proceso se ha planificado realizar un diseño de investigación cuantitativo transeccional no experimental, en el cual se realizarán dos análisis: (1) propiedades psicométricas de consistencia interna del instrumento, mediante el proceso estadístico de alfa de Cronbach; y (2) análisis factorial exploratorio y confirmatorio, con la finalidad de exponer la organización de los ítems en los diversos factores que conforman las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, control inhibitorio, regulación emocional, iniciativa, flexibilidad cognitiva, monitorización, organización de materiales y planificación.

Los participantes en la investigación son niños y niñas de 6 a 12 años de edad pertenecientes a instituciones educativas de Quito, Distrito Metropolitano. La muestra será de tipo probabilística y será constituida por 300 participantes.

En siguientes etapas de la línea de investigación se realizarán estudios en los cuales se realice manipulación intencionada de las variables independientes asociadas al funcionamiento ejecutivo, entre ellos, experimentos en donde se realice entrenamiento neuropsicológico de cada una de las funciones ejecutivas y se pueda valorar el efecto de estos procesos de intervención mediante el contraste de un grupo control y valoración de las variables dependientes con el instrumento estudiado y validado en la población ecuatoriana.

Además, se tiene planificado ejecutar estudios de correlación entre las funciones ejecutivas y los trastornos del neurodesarrollo mediante técnicas paramétricas como el coeficiente de Pearson, análisis de causalidad mediante regresión lineal, y proponer modelos explicativos del funcionamiento ejecutivo testeado mediante ecuaciones estructurales.

Los investigadores principales de la línea de investigación son:

• Carlos Alberto Ramos. Psicólogo. Magíster en Neuropsicología Clínica, Magíster en Pedagogía y Candidato a PhD en Psicología Clínica.
Contacto: ca.ramos@udlanet.ec

• Lila Angélica Adana Díaz. Licenciada en Psicología, Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil y Magíster en Lectura y Comprensión de Textos.
Contacto: l.adana@udlanet.ec

Proyecto sobre ruido cortical

La esquizofrenia es un constructo clínico heterogéneo cuya definición actual puede permitir incluir grupos biológicamente heterogéneos. Con este proyecto pretendemos contribuir a identificar un grupo de pacientes caracterizado por una plausible alteración cerebral común, con sustrato genético verosímil y manifestaciones clínicas y cognitivas características, que pueda servir para la identificación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de tratamientos más eficaces.
Para ello hemos elegido el estudio de las alteraciones de la conectividad cerebral funcional y anatómica, en función de : a). Su relación con la representación cortical de las percepciones y en la coordinación de los grupos neurales implicados en tareas cognitivas b). Su marcada relación con la trasmisión inhibitoria, alterada en las psicosis de modo no uniforme y c). Su asociación con variables genéticas relevantes para la esquizofrenia. Para ello, estudiaremos 50 pacientes con esquizofrenia, 25 familiares sanos y 100 controles sanos con estas técnicas y con exámenes clínicos y cognitivos. Estudiaremos parámetros conectivos cerebrales funcionales con EEG a partir de registros de electroencefalografía como medida funcional. Usaremos medidas de conectividad global basadas en la teoría de grafos . Nuestra hipótesis es que existirá un grupo caracterizado por alteraciones conectivas funcionales o/y anatómicas, con mayor probabilidad de presentar ciertas variantes genéticas de riesgo. Este subtipo de pacientes puede servir de base para una clasificación basada en la disfunción cerebral en las psicosis, en el que puede ser ventajoso explorar la utilidad de terapias orientadas a paliar la disfunción inhibitoria

Investigadores principales en la línea:
Alberto Rodríguez, docente de la Escuela de Psicología. Licenciado en psicología por la Universidad de Salamanca. Maestría en El Instituto de Neurociencia de Castilla y León (INCYL)

Vinculación


Centro de prácticas y vinculación con la comunidad de la escuela de psicología de la Udla

Es un espacio diseñado por la escuela de psicología de la Udla, donde los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que van construyendo en su formación, a través de la participación en diferentes actividades de promoción, prevención y atención de la salud mental de la población ecuatoriana. En el marco de la atención clínica se puede realizar intervenciones psicológicas individuales, familiares o grupales, evaluaciones psicológicas, consejería e intervención en crisis.
La vinculación con la comunidad se realiza a través del diseño, gestión y participación en proyectos de intervención e investigación, cuya finalidad es aportar en la construcción de una mejor calidad de vida, a través del fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la ciudadanía

Proyecto de vinculación en la escuela de Pisulí: Empoderamiento social

Se realizará un proceso de intervención comunitaria con la población vinculada a la escuela Pisulí, ubicada en el sector del mismo nombre. Dicha intervención consistirá en la aplicación de talleres psicológicos dirigidos a los diferentes actores de la comunidad educativa, esto es: niños y adolescentes, padres de familia y profesores. Cuyo fin es promover la resolución autónoma de problemas familiares, escolares y personales, a través de la aplicación de técnicas de empoderamiento social y comunicación efectiva.
Adicionalmente, en estos talleres se puede detectar la necesidad de intervención psicológica en niños y familias, los cuales podrán ser remitidos al centro de atención psicológica de la Udla, para recibir atención por parte de estudiantes que cumplirán con horas de vinculación comunitaria, para lograr este objetivo.

Proyecto de vinculación en Nono: Apoyo en el desarrollo psicosocial de la población infantil

Una vez acordado un convenio de cooperación con las instituciones educativas de la comunidad, se procederá a la planificación y ejecución de actividades para la detección temprana, promoción y prevención de la salud mental; tales como evaluaciones psicológicas, diagnóstico de grupos vulnerables, charlas, talleres o cursos, según las condiciones y necesidades detectadas. Promoviendo al mismo tiempo la atención psicológica en el centro de atención de la Udla, para casos detectados en estas actividades.