udla

Presentación de Libro

La Carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UDLA acogerá en su campus a la escritora española Estrella Montolío, autora del “Manual de escritura académica y profesional”. La autora es catedrática de la Lengua Española de la Universidad de Barcelona y directora de numerosos trabajos sobre el Discurso Jurídico aparecidos en publicaciones internacionales.

El evento se realizará el martes 20 de enero, a las 10h00, en la Sala de Lectura del Campus UDLA PARK.

El Manual, que cuenta una versión anterior de sólida trayectoria (2000), incorpora en esta nueva edición una lista de contenidos completamente renovada porque advierte la autora “era preciso hacer un manual completamente nuevo desde el inicio, porque todo cuanto tiene que ver con la escritura en nuevos soportes debía incluirse”. Frente a los nuevos tiempos, la sociedad actual de la Información y el Conocimiento, y bajo la dirección de catedrática española, se han incorporado capítulos dedicados a la escritura en web, los mecanismos lingüísticos de divulgación, estrategias de síntesis de la información, etc. Igualmente, hay secuencias textuales que apenas están tratadas con exhaustividad y rigor en el ámbito hispanohablante, muy particularmente, lo concerniente a la secuencia de la instrucción. El capítulo dedicado al discurso instruccional viene a cubrir una laguna muy importante de la descripción lingüística del español.

Esta obra está creada colaborativamente entre 18 autores, cada uno de los cuales es experto en la materia de su capítulo. “En el siglo XXI la escritura ha devenido un fenómeno extraordinariamente complejo: era imposible que un solo experto o un grupo muy reducido de ellos pudiera abordar con rigor las diferentes facetas que implica la comunicación escrita eficaz”. Todos los autores, entre los que figuran importantes figuras académicas como María Ángeles García Asensio, Irene Yúfera, Mar Garachana, Fernando Polanco, Sebastián Bonilla, Pedro Gras, etc., “han sido extraordinariamente receptivos a las indicaciones de la directora, lo que ha dado lugar a una obra colectiva que aúna lo mejor del saber experto de 18 especialistas puestos generosamente al servicio de un proyecto común”.