Innovadores crean sistemas de mando

Compartimos la noticia publicada en Diario El Comercio, sobre el evento UDLA Tech Day organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias en el Campus Queri.

En la UDLA se expusieron proyectos de nuevos softwares.

Ya no hace falta estar en casa para prender la luz de la sala o el comedor, cuando comienza a oscurecer. Tampoco para que las persianas se abran en el dormitorio principal apenas sale el sol. Basta con tener un teléfono celular inteligente a mano y los códigos para dar cada orden.

A través de un sistema de mando a distancia, los usuarios pueden simular que están en el hogar, mientras salen de visita o viaje, como una forma de proteger su hogar de los delincuentes y evitar robos, dice Juan Felipe Paredes, de 30 años.

Esta fue la idea que inspiró el desarrollo de su proyecto tecnológico y que fue presentado en el Tech Day de la Universidad de Las Américas (UDLA), que se realiza cada año. En el patio principal coincidieron 34 proyectos de tres carreras: Electrónica, Redes y Telecomunicaciones y Sistemas.

La idea que desarrolló Paredes junto con su compañero de Redes, Johny Ramírez, se enmarca en una nueva tendencia que persiguen los innovadores. Ya no solo priorizando la creación de dispositivos electrónicos inteligentes, sino también de sistemas que permiten operar esos equipos. Especialmente utilizando el teléfono celular como su control de mando.

Marco Galarza, coordinador académico de la carrera de Ingeniería en Sistemas, Computación e Informática de la universidad, dice que el acceso al conocimiento a través de plataformas de software abierto ha sido clave en el desarrollo y en la profundización de la creación de proyectos. También ha incluido la posibilidad de importar materiales, como sensores, desde países asiáticos a costos mucho más bajos y con una mayor variedad. Ahora hay menos trabajo para traer el extranjero los equipos que se requieren y eso aliente el desarrollo de nuevos proyectos en los estudiantes.

Con esos sensores, por ejemplo, se puede determinar cuándo un intruso abre una puerta o una ventana y automáticamente enviar un mensaje de alerta al celular del propietario, sin necesidad de tener una alarma.

Es otra de las ventajas del proyecto de Paredes y Ramirez. Ellos invirtieron unos USD 600 es su elaboración.

Sebastian Puente, Abigail Amores y Rafael Kelly, en cambio crearon una aplicación que permite acceder datos vinculados entre un dispositivo móvil y un computador. También generar un usuario y una clave para el ingreso a páginas web, lo que mejora la seguridad de empresas o instituciones. Aún es un prototipo, pero da cuenta de lo que se puede lograr con pocos recursos y con mucho conocimiento.