MUNUDLA

Un encuentro nacional e internacional de los futuros delegados diplomáticos a nivel mundial

El evento simula una reunión general de las Naciones Unidas, donde se abordan temas de interés global.

Los temas más importantes y de gran relevancia a nivel mundial serán discutidos en el evento MUNUDLA 2015. Esta iniciativa es una simulación de Naciones Unidas realizada por la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el Club de ONU, Debate y Oratoria de la Universidad de Las Américas UDLA.

El evento que se efectúa por cuarto año, se llevará a cabo del 11 al 14 de febrero, contará con la participación de estudiantes de colegios y universidades nacionales e internacionales. Entre las instituciones educativas participantes están: Universidad de los Hemisferios, ESPE, Estatal de Cuenca, entre otras.

En este espacio, estudiantes de diversas carreras pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, que les permitirán debatir, negociar e interactuar con delegados, representantes de múltiples culturas de alrededor del mundo, en el marco del organismo multilateral más extenso dentro del sistema internacional.

Adicionalmente, tiene como fin brindar las herramientas necesarias al estudiante para que sea capaz de realizar una investigación extensa sobre temáticas controversiales de trascendencia histórica y coyunturales, para que de esta forma, sea parte del proceso de toma de decisiones en una simulación del más alto nivel.

En el evento participarán aproximadamente 210 estudiantes, quienes formarán parte de los comités de la ONU. Los organismos que se formarán son: Asamblea General Primera Comisión, Consejo de Seguridad, ECOSOC, CODEHU, PNUMA, CEEPU y OMC.

Entre los temas que se discutirán están: los conflictos prolongados en la zona del Grupo GUAM y sus repercusiones en la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales; medidas para adjudicar responsabilidad internacional en conflictos protagonizados por actores no estatales: Boko Haram; Elaboración de estrategias para contrarrestar las oleadas de violencia en Venezuela; crisis en Siria y el establecimiento del califato Iraquí sirio por parte del Estado Islámico, entre otros.

Al final de los cuatro días, se premiarán a: las Delegaciones más distinguidas del encuentro, el Mejor Delegado del Modelo y a la mejor Delegación MUNUDLA 2015. De esta forma los estudiantes UDLA y participantes del evento estarán capacitados y preparados para actuar y liderar procesos de diálogo entre organismos internacionales.