Características que definen al profesional de Odontología UDLA

El perfil de egreso constituye una definición que hace referencia a los conocimientos, actitudes y procedimientos que el profesional desarrollará en el proceso de aprendizaje durante su formación profesional, lo cual es consistente con los postulados de Ser, Saber y Saber Hacer. En el caso particular de la UDLA se inició en el 2013 un proceso que busca validar este perfil con distintos actores como: docentes, estudiantes, graduados, profesionales y empleadores.

En el caso de la carrera de Odontología se realizó un estudio cuantitativo en el que participaron 31 graduados y 29 profesionales de la rama, quienes valoraron el cumplimiento del perfil y su pertinencia en el desempeño profesional. La percepción de los graduados sobre los atributos de calidad fue que actualmente en la carrera la práctica pre-profesional se realiza oportunamente, la formación impartida tiene directa relación con las necesidades del mercado y el perfil de egreso es adecuado a la profesión.

Para los graduados el profesional de Odontología de la UDLA se caracteriza principalmente por actuar dentro de un marco de ética, honestidad y responsabilidad; ejecutar acciones de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud bucal; y, diseñar e implementar planes de tratamiento para cada paciente de acuerdo a la patología existente.

Las entrevistas realizadas a profesionales de la rama permitieron validar el perfil de egreso en cuanto a competencias generales y específicas; tal es así que en opinión de estos expertos la pericia dada por la práctica en la atención a los pacientes y el manejo adecuado de nuevas tecnologías en odontología son imprescindibles para la formación de los profesionales, quienes busquen tener una ventaja competitiva. También se considera un valor agregado que los odontólogos desarrollen la competencia de orientación de servicio al paciente.

La Facultad de Odontología ha utilizado estos hallazgos para reforzar la definición de sus resultados de aprendizaje y generar planes de mejora que impulsen los altos estándares de calidad que se pretende mantener en la carrera.