udla

Plan Familia Ecuador (I)

Compartimos el artículo de Diario El Telégrafo en el que César Paz y Miño, Decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas, nos habla sobre el Plan Familia Ecuador.
Mira el artículo publicado aquí

Luego de escuchar una entrevista a la directora del Plan Familia Ecuador y leer su proyecto, aún quedan incógnitas sobre la orientación que se dará al tema de la sexualidad de los adolescentes del país.

Se imprime fuerza en la familia como eje de las acciones, pero no se diferencian los tipos de familias que hoy la sociedad reconoce y que toma en cuenta estratos económicos, etnia, ubicación urbana o rural, composición tradicional o alternativa, cultura, etc. Solo se alude a una familia ‘ideal’. El plan -de más de 32 millones de dólares- incluye cursos, talleres, invitación a expertos para impulsar una sexualidad y afectividad en familia.

Para la toma de decisiones del Plan Familia Ecuador es clave partir de realidades. En el proyecto no existe información sobre el uso de anticonceptivos, incluida la píldora del día después, aborto y mortalidad, violación y embarazo, malformaciones congénitas, transexualidad, intersexualidad, género, etc. No se habla de embarazo no deseado, muerte y enfermedad por abortos no atendidos.

La judicialización de médicos y mujeres que han abortado crea temores y profundiza el problema de salud y riesgos de mortalidad. Este drama social ahuyenta de los servicios de salud a las mujeres con problemas. La violación de la confidencialidad médica contraviene los artículos 1 y 9 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos. El plan, al omitir los verdaderos problemas de salud y sociales, no plantea soluciones verdaderas.

La salud es una competencia y una obligación del Estado. La no aplicación de la Guía Clínica de Aborto Terapéutico, hecha pública por el Ministerio de Salud, contradice la obligatoriedad estatal de no poner trabas a las mujeres para obtener la mejor calidad de salud y contraviene las Resoluciones 19 y 24 del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer.

El Frente Ecuatoriano por los Derechos Sexuales y Reproductivos y los ciudadanos tienen interrogantes al plan: ¿Qué medidas tomará para sistematizar el número de registros de aborto en condiciones de riesgo y cómo se vinculan estos con la mortalidad materna, y qué se hará ante esos datos? ¿Cómo se plantea proteger el derecho a la salud bio-psico-social, especialmente de las mujeres? ¿Qué medidas se están tomando para capacitar a los profesionales de salud y sensibilizar a la población ecuatoriana sobre derechos sexuales y reproductivos?