udla

Robots seguidores de línea prueban rapidez en pistas en Quito

Compartimos la noticia publicada por El Universo sobre los robots exhibidos en el evento Proyecto Multimedia 2015 en el Campus Granados.
Mira la noticia publicada aquí.

En una pista en forma de diente con curvas prolongadas y cerradas, los robots seguidores de línea se disputaban el primer lugar en el concurso Robomatrix, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Quien llegaba más rápido ganaba el primer lugar. Estos robots son diseñados y programados para seguir una línea negra marcada en una pista que se coloca sobre un fondo blanco.

El concurso fue parte de la feria Proyecto Multimedia 2015, que se desarrolló este último fin de semana en la capital ecuatoriana.

Según comentó Mauricio Valdez, del Instituto Miguel Alemán Valdés (México), los robots se venden en kits de Lego y las piezas se ensamblan, luego se configura a través del software Lego Mindsdorms. Generalmente están compuestos por sensores infrarrojos que permiten rastrear la línea negra que deben seguir. Estos sensores se ubican en la parte inferior de la estructura, uno junto al otro. También poseen un motor, cuya potencia depende del creador. Además se colocan ruedas antideslizantes para evitar fallas de tracción. La fuente de energía son un par de pilas que permite que el robot corra.

Los sensores funcionan dependiendo de la luz reflejada por el piso, según explicó Héctor Galindo, estudiante del Instituto Miguel Alemán Valdés.

Ambos jóvenes participaron con sus robots Mc Queen y Toretto, que hicieron 32 y 33 segundos recorriendo la pista.

Fernando Guzmán, presidente de Solacyt, comentó que los jóvenes que ganan este concurso son acreditados a ferias internacionales de ciencias. (I)