udla

Entrevista a Joan Costa

Compartimos la entrevista realizada por la revista peruana “Imagen y Comunicación” a Joan Costa, sobre el Primer Congreso Iberoamericano DirCom, a realizarse en nuestras instalaciones.
Mira la entrevista publicada aquí.

Inició el 2015 y con él la llegada del 1er Congreso Iberoamericano DirCom, proyecto de Joan Costa que logra cristalizarse al cumplirse los 10 años de la impartición de su Maestría que empezó en España y se expandió por México, Ecuador, Perú, y próximamente estará presente en otros países de la región que han visto la tendencia al alza de la profesión, al convertirse el Director de Comunicación en una pieza clave en la gestión de las organizaciones.
No nos debe extrañar ni sorprender la nueva iniciativa de Joan Costa, que se convierte en una extraordinaria oportunidad para el intercambio del conocimiento y la interrelación entre todos los interesados en el mundo de la comunicación estratégica.

Joan es el principal protagonista del 1er Congreso Iberoamericano DirCom a realizarse en Quito, Ecuador del 27 al 30 de mayo. Su espíritu imparable lo ha llevado a ser autor de más de 40 libros, 400 programas de comunicación, Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I de la Comunidad Valenciana, España, por la Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina y por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. El encuentro con este ‘gurú’ de las comunicaciones que se adelantó a su época al lanzar la idea en 1977 de integrar las comunicaciones empresariales y publica su libro “La imagen de empresa. Métodos de comunicación”, se convierte en una cita impostergable pues Costa promete dar nuevos alcances del modelo DirCom y presentar su última creación a la que ha titulado “El paradigma DirCom”.

Si bien es cierto Joan es la figura central del evento, otros profesionales acompañarán a Costa en la puesta en marcha del Congreso y darán cuenta de sus experiencias vividas en América y Europa, en donde el DirCom se consolida.
Hablar de la expansión de la figura del DirCom implica mirar dos vertientes, por un lado está la formación, son los propios comunicadores quienes han visto la necesidad de adquirir nuevos conocimientos para hacer visible este modelo en las empresas e instituciones y emprender el cambio bajo un enfoque de realismo global. De otro lado, son las organizaciones que conocedoras del cambio de paradigma que experimenta la comunicación se vienen interesando por la propuesta para dirigir sus acciones teniendo en cuenta el nuevo planteamiento.

En esa línea, es el management moderno quien demanda al DirCom e incluye a este profesional de las comunicaciones en su plana directiva al considerarlo el estratega que vela por la imagen y reputación de la entidad, mira el todo y las partes, es aliado estratégico de todas las áreas que componen la entidad, y especialmente logra la cohesión con Marketing y Recursos Humanos, con quienes se alinea para homogenizar mensajes y actuaciones que lleven a lograr la proyección de una imagen positiva, producto de un proceder coherente y consistente con los diversos grupos de interés.
En la presente edición de la revista Imagen y Comunicación conversamos con Joan Costa quien habla de la esencia evolutiva del DirCom y nos cuenta más detalles del próximo Congreso DirCom a realizarse en la ciudad de Quito.