udla

Chefs difunden sabores nativos de EE.UU. en Quito

Compartimos la noticia publicada por Revista Familia sobre la visita de expertos culinarios, a las instalaciones de la Facultad de Gastronomía del Campus Granados.
Mira la noticia publicada aquí. 

Por Laura de Jarrín (I)

Albert Lukas, George Conomos y Jerome Grant son expertos culinarios y compartieron sus conocimientos con chefs y estudiantes ecuatorianos en la UDLA, del 9 al 11 de marzo. Elaboraron recetas tradicionales de las culturas indígenas de EE.UU. y Ecuador, usando ingredientes autóctonos y una presentación moderna dirigida a un exigente público. FAMILIA tuvo la oportunidad de conversar con cada uno de estos expertos y hoy compartimos con ustedes esta valiosa información:

GEORGE CONOMOS

El es el vicepresidente de Operaciones en el Misitam Café, del Museo Nacional de Indígenas Americanos, perteneciente al Instituto Smithsoniano. Comenta que este instituto tiene 19 museos, 11 restaurantes, 6 cafés y 16 espacios externos para servicios de catering y diversos programas.

“Desde el 2004 hemos venido experimentando algunos cambios en nuestra propuesta culinaria, con el propósito de cumplir con lo que los comensales buscan. Iniciamos por esta razón un espacio de cocina indoamericana, que ha sido muy bien aceptada. Fue un verdadero reto crear los menúes iniciales en un escenario completamente diferente al de la cocina tradicional. Contamos con algunos platos muy interesantes, como la trucha del Pacífico del noreste, que se cocina sobre el fuego producido con madera de cedro, que le proporciona un sabor único. Al comienzo fue difícil conseguir los ingredientes y tampoco había muchas recetas disponibles pero, poco a poco, fuimos capaces de abrir una puerta y estar en capacidad de hacer lo que hoy tenemos”, señala Conomos.

ALBERT LUKAS

Este chef trabajó en el restaurante del famoso chef Jean-Paul Lacombe, León de Lyon. Ha recibido Dos Estrellas en la Guía Michelin y hoy es el Chef Ejecutivo del Restaurat Associates en el Mitsitam Café del Museo Nacional de Indígenas Americanos en Washington. Esta fue su contestación a la pregunta que le hiciera sobre cuáles son las diferencias en las recetas de los indios americanos y la de otros indios del Continente, como por ejemplo el caso de México, cuya cocina ancestral es muy conocida.

“La diversidad debido al tamaño de Estados Unidos es probablemente la gran diferencia de estilos para cocinar en las amplias áreas de este país, por ejemplo en las grandes planicies (Great Palins) de la parte central y no solamente en un pueblo o en una ciudad. En esta parte del país la comida tradicional data de muchos años atrás. Es parte de la aventura que el turista experimenta a través de las diversas comidas para él desconocidas”.

JEROME GRANT

Inició su carrera a los 14 años, tiene un gran compromiso con la alimentación sostenible y lideró las certificaciones del Misitam Café como parte de la Green Restaurant Association, de Estados Unidos.

“Intentamos probar la autenticidad de los menúes de las diversas recetas de comidas nativas. Esto se relaciona con la carne, los granos, los vegetales y la forma en que son preparadas las recetas. Por ejemplo, en el caso de la calabaza y otras similares, se intenta hacer una investigación amplia sobre sus ingredientes, con el fin de conocer algo más sobre estos alimentos y, para eso, hacemos demostraciones y damos charlas pues así podrán aprender más acerca de los ingredientes que usan”, dice Grant.

CAMARONES DE ECUADOR AL GRILL

Ingredientes: camarones, remolacha, yogur natural, ají amarillo.
Preparación: la particularidad de esta receta es que une el sabor de los camarones con el de la remolacha. Se sirve acompañado de un delicioso puré hecho con esta hortaliza.

PAN DE MANZANA Y QUINUA

Ingredientes: manzanas, quinua, leche de cabra caramelizada, naranjas supremas.
La receta: es una preparación que no lleva harina y que aprovecha los nutrientes de la quinua, la leche de cabra caramelizada es similar al dulce de leche.

 

TRUCHA ORIGINARIA DE EE.UU.

 

Ingredientes: trucha, maduros fritos, mermelada de tomate.
Preparación: el secreto de este plato es ahumar la trucha en un contenedor expuesto al fuego producido por la madera del cedro, que le proporciona un sabor único.