Escogieron a las mejores fanescas de Quito, acá el listado completo

Compartimos la noticia publicada por Diario Metro sobre la premiación de las mejores fanescas en Quito, un evento organizado por la Facultad de Gastronomía UDLA.
Mira la noticia publicada aquí.

Catorce establecimientos fueron reconocidos ayer por elaborar las fanescas más deliciosas y tradicionales de Quito. El evento, en el que se eligieron a Las Menestras del Negro, al Restaurant Pacífico y al hotel Howard Johnson como los mejores lugares para comer fanesca, se celebró en el convento de San Francisco (centro histórico de Quito).

Tras dos años de investigación a cargo del equipo de la facultad de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA), el chef Carlos Gallardo, decano de esa escuela, se convirtió en el director del proyecto que rescata los sabores tradicionales del Ecuador. También presentó el libro ‘La fanesca quiteña: sabores festivos para todo el Ecuador’, en donde hace un recorrido por una tradición no solo enraizada en esta ciudad sino en todo el país.

“Tuvimos casi dos años de investigación yendo donde las abuelas, a las comunidades y a los mercados. Hemos llegado a determinar que tenemos este gran patrimonio que hemos estudiado con antropólogos, con ingenieros en alimentos, con chefs, con nutricionistas…”, indicó el chef Gallardo a la agencia Andes.

Es así como el stand de la UDLA exhibió también tres interesantes variaciones de este plato típico que se consume en Semana Santa: la fanesca de Esmeraldas, la de El Oro y la de Azuay.

La fanesca esmeraldeña se destaca porque utiliza leche de coco, fideo frito, camarones y conchas en lugar de bacalao. “La fanesca de El Oro, en cambio, se llama ‘Marinera’. Como su nombre lo indica, tiene todo tipo de mariscos. La del Azuay tiene pepa de zapallo”, explicó Miguel Burneo, chef de la UDLA y parte del equipo de investigación.

Los chefs e investigadores eligieron a los 14 establecimientos y a los ganadores basándose en controles de sanidad, higiene, productos frescos, buena textura, recetas familiares y antiguas y, por supuesto, buen sabor.

“Estamos contentos y la sorpresa del día es que también vamos a condecorar a los cinco mercados representativos de Quito: Central, Santa Clara, San Roque, San Francisco e Iñaquito, porque esos mercados formaron parte de un proceso de capacitación en trato al cliente, en higiene y en buena preparación para que también se unan a la venta de fanesca”, añadió Gallardo.

Una tradición ancestral

En el libro ‘La fanesca quiteña: sabores festivos para todo el Ecuador’, el equipo de investigación de la UDLA se remonta a la época prehispánica para hablar de los orígenes de la fanesca.

“Nosotros jurábamos que la fanesca era española y se decía que los 12 granos tenían que ver con los 12 apóstoles. Pues desmitificando, como la mayoría de la cocina ecuatoriana, esta tiene bases prehispánicas y bases ancestrales, por productos nuestros como tal”, indicó Gallardo.

Es así como el chef de la UDLA habla de la celebración del año andino Mushuk Nina, que se llevó a cabo los pasados 20 y 21 de marzo, en los que se festeja el ‘nuevo sol’ y los granos tiernos con el Paukar Raimy.

“Hace miles de años, los que ahora nos desarrollamos en el territorio del Ecuador, ya teníamos una especie de colada de granos tiernos con zapallo. Esto es lo que se utilizó para la cocina colonial, para la cocina republicana, la base de la fiesta de lo que ahora es la fanesca como tal”, enfatizó el chef.

Los galardones en San Francisco

El jurado estuvo conformado por el chef Gallardo, decano de la Facultad de Gastronomía de la UDLA; María Fernanda Pacheco, esposa del alcalde Mauricio Rodas y en representación del burgomaestre; Luz Elena Coloma, directora de Quito Turismo, además de Gonzalo Mendieta, vicerrector de la UDLA.

La convocatoria para los establecimientos empezó con alrededor de 2.000 restaurantes, que luego se redujo a una selección de 200 establecimientos. Finalmente, el equipo de investigación de la UDLA hizo una degustación de 48 platillos para escoger los 14 finalistas.

Los 14 finalistas

• Las Menestras del Negro
  • Restaurant Pacífico
  • Hotel Howard Johnson