Experto en cultivos transgénicos de la Universidad Estatal de Michigan visitó la UDLA

El pasado viernes 20 de marzo, la UDLA fue sede del seminario “El uso de cultivos producidos por medio de ingeniería genética en la agricultura global”. La actividad estuvo dirigida a estudiantes, docentes e investigadores de las diferentes universidades de la ciudad y técnicos del INIAP.

El Dr. David Mota, profesor del departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Michigan fue uno de los expositores. Mota visitó el país en el marco de un proyecto impulsado por el INIAP, el cual  se enfoca a la evaluación del impacto de los insecticidas empleados en el control de plagas de maíz duro. El estudio es conducido en tres importantes zonas  de producción del Ecuador: Ventanas (Los Ríos), Balzar (Guayas) y Portoviejo (Manabí).

“Estamos muy contentos de visitar la UDLA y poder impartir esta charla. Conocemos el trabajo del Centro de Investigación Traslacional, de su director Manuel Baldeón y de los excelentes investigadores que trabajan aquí. La Universidad Estatal de Michigan tiene una visión de trabajo global, por lo que tenemos la apertura de iniciar trabajos de colaboración, por ejemplo en el desarrollo de tesis con estudiantes de la UDLA”, mencionó Mota.

Actualmente, el Dr. Mota estudia diversos temas como la resistencia a insecticidas, agricultura internacional, manejo integrado de plagas y diferentes aspectos de biotecnología agrícola.

La segunda conferencia fue presentada por el Dr. Carlos Blanco de la Universidad de Nuevo México. El tema tratado fue el ‘efecto de los cultivos transgénicos sobre organismos no blanco’. Aquí, el científico explicó el efecto que un cultivo genéticamente modificado puede tener sobre otros organismos que no son considerados como una plaga dentro de un sistema de producción agrícola. El Dr. Blanco presentó los resultados de varios estudios realizados en este tema.

El seminario fue organizado por el Dr. Carlos Esteban Falconí, investigador del INIAP que es también asociado al Centro de Investigación Traslacional de la UDLA.

Redacción OMNIA