udla

Expertos debatirán en la UDLA sobre los cambios que se están dando en la Comunicación ecuatoriana

La aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación; la creación de instituciones como SUPERCOM o CORDICOM; o la aparición de los medios de comunicación públicos, son algunos de los cambios que están transformando el contexto de la Comunicación en el Ecuador.

Todos estos elementos aparecen recogidos en “La Comunicación y el Periodismo de Ecuador frente a los desafíos contemporáneos”, un libro que ha sido redactado en su mayor parte por investigadores de la UDLA y que se presentará el próximo miércoles 22 de abril, a las 18h00, en el Auditorio del Campus UDLA Granados.

“En toda evolución siempre hay aspectos positivos y negativos; en el caso de Ecuador, por ejemplo, en los últimos años se ha conseguido una comunicación más comprometida con su contexto, pero también un ambiente donde hay miedo, censura y autocensura, por citar los dos polos”, asegura Daniel Barredo, PhD y Director de la Maestría en Periodismo. Además, según Martín Oller, PhD en Periodismo, “esta polarización en el periodismo actual refleja la paradoja de una cultura periodística ecuatoriana donde a pesar de que el sistema mediático está constituido en un más de un noventa por ciento por medios privados, el control e intervencionismo del Gobierno en materia comunicacional es el más férreo de toda su historia”.

Además de Barredo y Oller, participarán en el conversatorio José Rivera, Director de Click Radio y Pamela Cruz, Coordinadora de la Carrera de Periodismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial.