udla

La UDLA recibió la visita del famoso ‘Dr. Q’

El neurocirujano, Alfredo Quiñones,  más conocido como ‘Dr. Q’ dictó una conferencia en la Universidad de Las Américas para dar a conocer su trabajo y los proyectos de investigación sobre el cáncer cerebral.

Alfredo Quiñones-Hinojosa es de esas personas luchadoras, emprendedoras y con ganas de surgir, eso se nota en su forma de hablar para llegar a los demás y motivarlos a seguir adelante a pesar de los inconvenientes que se presentan a lo  largo de la vida.

A sus 19 años, migró a los Estados Unidos en busca del tan anhelado ‘Sueño Americano’. Tuvo dificultades económicas, pero su tenacidad lo impulsó a seguir adelante. Estudió inglés, ​luego ingresó a Berkeley y posteriormente accedió a la Escuela de Medicina de Hardvard.

Realizó sus estudios en neurocirugía e inició su búsqueda por encontrar una cura para el cáncer cerebral, lo que le llevó a convertirse ​en una de las personas más importantes del mundo. Su seudónimo ‘Dr. Q’, proviene de la dificultad de los norteamericanos para pronunciar su apellido. Por eso, es conocido en el mundo como ‘Dr. Q’.

El pasado 14 de abril, Alfredo Quiñones visitó la UDLA donde dictó la conferencia ‘Cáncer Cerebral: Innovación, Arte y Esperanza’. La charla estuvo cargada de emociones, ya que la intención fue motivar a estudiantes de medicina, asistentes y profesionales de la salud, para que se sumen a la lucha contra el cáncer cerebral. Pero lo más importante fue inspirar, a los médicos para que brinden una esperanza  a los pacientes que padecen este mal.

El ‘Dr. Q’  tiene 20 años buscando la cura contra esta enfermedad y según sus estudios, argumenta que el cáncer de cerebro y de otros órganos como el de mama, próstata, colon, páncreas y pulmón, se desarrolla a partir de células madre adultas presentes en varios tejidos. La investigación que está utilizando Quiñones, es única en el mundo y propone utilizar las células madre que padecerían el cáncer, obtenidas del tejido adiposo de los pacientes, para modificarlas y tratar de combatir el cáncer cerebral.

Esta investigación la realiza conjuntamente con científicos del Johns Hopkins Medicine Center, quienes trabajan con la fundación Mission Brain. Este equipo se encarga de tratar a pacientes con cáncer cerebral en todo el mundo. Por lo que también su visita a Ecuador y a la UDLA es para lograr formar lazos entre Estados Unidos y Latinoamérica, ya que también visitó otros países de la región.

La visita a la UDLA la hizo por una invitación de su colega Alfredo Borrero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas, y por que se pretende hacer un puente de colaboración entre Johns Hopkins Medicine Center con la UDLA,  para brindar las herramientas y las facilidades para que los estudiantes realicen investigación y labores científicas en el campo del cáncer.

Redacción OMNIA