udla

Alimendra ®, una bebida nutritiva elaborada por un docente de la UDLA, premiada en el concurso ÉcoTrophélia España 2015

Gustavo Guerrero, docente de Ingeniería Agroindustrial en la UDLA, y María del Pilar Mora, una profesional en el área de I+D, triunfaron en  el concurso Ecotrophelia España celebrado en Barcelona el 20 de marzo. Dicho evento es una competición a nivel nacional y europea de estudiantes que tiene como objetivo la creación de nuevos productos alimenticios eco-innovadores integrada en el proyecto europeo Ecotrofood. Además, pretende fomentar la creatividad y la innovación entre los futuros profesionales del sector de alimentación y bebidas, donde prima el carácter medioambiental.

La bebida, que se llama Alimendra®, elaborada por estos estudiantes de cuarto nivel de la Universidad de Barcelona, consiste en una solución para snack y desayuno que combina lo nutritivo de la leche de almendras y lo refrescante del jugo natural de frutas, con galletas elaboradas a partir de harina de almendra y frutas deshidratadas. Ganó el segundo lugar en el concurso.

Alimendra® es el primer combo de bebida vegetal + snack, y tiene menos de 200 kcal por porción. Es libre de lactosa y sin transgénicos, elaborado sin grasas animales.

Se decidió usar estos ingredientes en particular porque el uso más común para la harina de almendra proveniente de la extracción de la leche es la alimentación animal porque es una materia prima rica en ácidos grasos insaturados y poliinsaturados. Cada vez más aumenta la demanda de productos saludables y sin lactosa.

Para los estudiantes, este concurso fue una oportunidad para mostrar la creatividad, practicidad y calidad de los conocimientos adquiridos. En cuanto a sus planes para el futuro, en el caso de María del Pilar está envuelta en el medio de I+D en la industria láctea en Ecuador. Por parte de Gustavo, sus planes son desarrollar estos conocimientos y difundirlos a sus estudiantes de pregrado en la UDLA. De igual manera está desarrollando su plan para continuar su formación académica a nivel de doctorado en la Universidad de Barcelona.

Más información:

Nota 1
Nota 2
Nota 3
Nota 4