udla

Diez carreras de Medicina de Ecuador fueron acreditadas para los próximos cinco años

Compartimos la noticia publicada por Andes Noticias en la que se menciona la Acreditación Nacional de la carrera de Medicina de la Universidad de las Américas.
Mira la noticia publicada aquí.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento  de la Calidad de la Educación superior (Ceaaces) presentó este miércoles los resultados del proceso de acreditación de las carreras de Medicina en Ecuador.

En el país 21 universidades ofertan 22 carreras de Medicina, de estas 10 carreras recibieron el aval correspondiente y 12 se mantienen en proceso de acreditación por no haber cumplido con los parámetros  de valoración del Ceaaces.

Las carreras acreditadas pertenecen a las siguientes universidades: Católica del Ecuador (PUCE), Católica Santiago de Guayaquil, Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, de Especialidades Espíritu Santo, del Azuay, de las Américas (UDLA), Internacional del Ecuador (SEK), San Francisco de Quito (USFQ), y Tecnológica Equinoccial (UTE).

Para la acreditación se midieron dos parámetros: el entorno del aprendizaje y el resultado del aprendizaje. Para el primero se tomaron en cuenta factores como el proceso de enseñanza, la pertinencia académica, la malla curricular, la investigación, el ambiente institucional, las prácticas preprofesionales y la calidad docente.

El resultado del aprendizaje, en cambio, se valoró mediante la aplicación del Examen Nacional de Evaluación de Carreras (ENEC) que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre. Las carreras debían cumplir estos dos parámetros para lograr la acreditación.

Las autoridades informaron que las 12 carreras en espera del aval aprobaron solo uno de los parámetros, por lo que se quedaron en proceso de acreditación y tienen dos años para mejorar sus estándares y presentar sus planes de mejora del entorno de aprendizaje. Si las carreras no aprueban ninguno de los parámetros estarán impedidas de abrir promociones durante 10 años.

En el proceso de evaluación participaron expertos de Estados Unidos, China, Argentina, Chile, México, entre otros países para ayudar a detectar los problemas existentes en las carreras del país y brindar consejos sobre planes que se han adoptado en sus naciones.

Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, explicó que esta acreditación faculta a las universidades a ofertar la carrera durante cinco años. Además, señaló que no se trata de un ranking, así que no hay mejores o peores universidades sino que todas deben seguir mejorando para formar médicos totalmente calificados.

“No queremos establecer un ranking porque nuestra posición es de que todo en conjunto de la educación superior mejore (…) El análisis que hacemos nos permite diferenciar a aquellas que están acreditadas por cinco años y aquellas que tiene que hacer mejoras, nada más. Nosotros queremos que todas las universidades tengan condiciones mínimas, no se trata de consagrar las que estén mejor”, afirmó Cadena.

Según el funcionario la peor área de desempeño de las carreras, que siguen en proceso de acreditación, es la de investigación por lo que indicó que las universidades deben poner especial atención en las publicaciones que hacen los alumnos y en los laboratorios o infraestructura que permita mejorar en esta área.

“Este es el inicio de un proceso de cambios con los resultados no nos vamos a quedar, la evaluación es un punto de partida para un cambio trascendental en la educación superior y en el país”, dijo Cadena.

El Ceaaces inició el proceso de evaluación de las carreras del país en septiembre de 2014 en el marco de las funciones otorgadas por la Ley Orgánica de Educación Superior. La carrera de Medicina fue la primera en ser evaluada.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/diez-carreras-medicina-ecuador-fueron-acreditadas-proximos-cinco-anos.html