udla

La comunicación, tema que genera debate

Compartimos el artículo de Diario El Telégrafo en el que se habla del Primer Congreso Iberoamericano DIRCOM realizado por la Universidad de Las Américas

Mira la noticia publicada aquí.
Con congresos internacionales en Quito y Cuenca, estudiantes, docentes y periodistas aprendieron sobre las nuevas tendencias en la rama. Universitarios pidieron más eventos de este tipo.

Dos eventos de gran importancia para el ámbito periodístico se realizaron en 2 ciudades del país en días pasados. Se trata del I Congreso Internacional Comunicación y Control del Poder de Mercado, efectuado en Cuenca, y el I Congreso Iberoamericano Dircom en la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito.

El primero se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Mall del Río, de Cuenca, durante el 21 y 22 de mayo. El encuentro contó con la participación de expositores como Carlos Ochoa, superintendente de la Información y Comunicación; Hernán Reyes, consejero del Cordicom (Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación); reconocidos académicos y periodistas nacionales, y varios ponentes internacionales.

Dentro de las temáticas que se desarrollaron estuvieron; globalización, publicidad engañosa, monopolio y mercado en el sector de la comunicación, entre otros.

El encuentro contó con la participación activa de docentes y estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP).

El evento formó parte de las actividades de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) para crear espacios de diálogo entre funcionarios, organizaciones sociales y ciudadanía en general, interesados en conocer temas relacionados con la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado en Ecuador.

A Cuenca asistieron más de 2.400 personas, en su mayoría profesionales de la comunicación y estudiantes de diferentes universidades de varias ciudades del Ecuador, quienes reconocieron la importancia y utilidad de las exposiciones magistrales, así como la participación dentro de las mesas de trabajo para lograr profundizar el conocimiento dentro de las nuevas áreas en materia de comunicación.

El I Congreso Iberoamericano Dircom UDLA tuvo lugar en Quito, del 27 al 30 de mayo. En dicho encuentro participaron los principales comunicadores de Iberoamérica, entre los que destacan Ángel Alloza, director de la Fundación CorporateExcellence de España; Alejandro Formanchuk, presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna; y Paulo Nassar, director presidente de la Asociación Brasilera de Comunicación Empresarial, entre otros.

El evento tuvo el propósito crear un espacio de discusión, acerca del rol actual de la comunicación y de los comunicadores en las corporaciones y cómo gestionarla desde una perspectiva global e integrada.

El Management Estratégico Global fue parte de la trama principal de este I Congreso Iberoamericano. A través de esta temática se compartieron nuevos enfoques para entender y gestionar al management, que es todo lo relacionado a la administración comunicacional en las organizaciones que hoy viven dentro de la era de la información, de la democracia participativa, logrando así integrar a todos los miembros de la organización, armonizando de esta manera al beneficio social y económico y engrandeciendo la sostenibilidad de las organizaciones.

Para Alejandro Formanchuk, “la comunicación es una oportunidad de generar acción”, por lo que instó a los asistentes a crear dichas oportunidades.

El aporte comunicacional que se pudo obtener llenó de agrado a los asistentes, los mismos que agradecieron la posibilidad de participar dentro de estos espacios de debate y reflexión profesional y ciudadano.

“Con el taller me di cuenta de que la comunicación ha avanzado a pasos agigantados y que no son necesarios los medios de comunicación para ejercer la comunicación; como lo dijo Joan Costa, es cuestión de buscar estrategias porque la comunicación es primordial en nuestro diario vivir y mucho más para orientar a una institución pública o privada”, afirmó Madeleyne Montengro, estudiante de Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Estos talleres buscan fortalecer el diálogo, además de informar sobre el rol de temas trascendentales dentro del mundo de la comunicación que aportan día a día con el crecimiento de una profesión que se avizora expandiéndose mucho más en el tiempo.

“Los congresos internacionales en los que han participado los estudiantes de nuestra universidad han sido muy importantes, debido a que han promovido espacios de diálogo y de reflexión, junto a profesionales de alto nivel de la comunicación, estudiantes universitarios de periodismo, docentes, organizaciones sociales, funcionarios públicos y privados de la comunicación, medios de comunicación, entre otros, tanto de aquí como de Latinoamérica sobre la importancia y la necesidad del periodismo comprometido y sobre las muchas puertas que se abren para ello en el nuevo escenario de la comunicación”, señaló Tony Cedeño, docente de la USGP. (I)