Estudiante UDLA Desarrolla Proyecto Innovador de Purificación de Aguas Residuales

udla

Compartimos el artículo de Laureate Connect, en el cual se hace referencia al proyecto de purificación de agua de Francisco Cevallos estudiante de Ingeniería Ambiental.

Mira la noticia publicada aquí

La propuesta más económica y ecológica a comparación de los sistemas tradicionales, utiliza materiales ecuatorianos y otros nunca antes establecidos como purificadores.

Un sistema de purificación innovador, amigable con el ambiente y elaborado con productos ecuatorianos se realiza en la Universidad de las Américas. Francisco Cevallos, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UDLA, plantea a las lombrices como principal componente para purificar el agua.

La idea nació cuando Francisco formó parte de un intercambio en Chile y participó dentro de la implementación del sistema en este país. En Bolivia, Argentina y Chile, se utiliza este proceso para la reutilización del agua en los hogares.

Cevallos tomó la iniciativa para implementarla en Quito y verificar si las lombrices sobreviven a las condiciones de: temperatura, humedad, altitud, variación extrema de clima, etc. propias de la ciudad. Luego de 80 días de experimentación se comprobó que el sistema es viable y además mucho más económico, ecológico, práctico y fácil de aplicar.

Para la muestras se tomó aguas residuales del Camal Metropolitano. Diariamente el estudiante recogía en el lugar 200 litros de líquido contaminado, y los ingresaba en el sistema, donde se purificaban 150 litros, es decir, 24 litros por los 6 tanques de tratamiento.

Con el experimento se comprobó que mediante este sistema se obtiene un nivel más alto de purificación que el exigido por la Ordenanza 404 del Municipio Metropolitano de Quito. Donde se establece que el nivel máximo permisible de demanda biológica de oxígeno al quinto día DBO5 de las aguas ya tratadas que se expulsan hacia el alcantarillado debe ser de 200 DBO5 miligramos por litro, y el experimento obtuvo un 150 DBO5 por la misma cantidad de líquido. De esta forma se determinó que esta planta de biofiltro es mucho más efectiva que los sistemas tradicionales de tratamiento de aguas con residuos orgánicos.

Además, Cevallos utilizó como extractos de purificación materiales ecuatorianos y fáciles de conseguir en el país. La piedra pómez, común en ríos de la nación fue uno de los materiales innovadores que se utilizaron en el sistema, antes nunca empleado como purificador.

Otro de los extractos de purificación innovadores fue las hojas de eucalipto del Parque Metropolitano de Quito. La utilización de este material fue controversial, ya que científicamente se establecía que nada crece en esta vegetación, pero las lombrices no solo sobrevivieron sino que también mantuvieron el ciclo normal de vida. De esta forma, se puede contribuir a la reutilización de estas plantas y darles un uso productivo para la ciudad.

Este sistema de biofiltro tiene no solo ventajas ecológicas, sino también económicas, ya que los procesos tradicionales de purificación cuestan entre USD 100 y 150 por metro cúbico de agua. Mientras que este sistema innovador, cuesta USD 70 por la misma cantidad de líquido.

También este sistema tiene como ventaja los residuos generados por el proceso. Ya que en las técnicas tradicionales de purificación, se genera lodo, tamización, sedimentos, etc. que luego deben ser sometidos a otras aplicaciones para que no se conviertan en contaminantes. En cambio, este sistema genera humus, un abono natural que ayudaría a la agricultura del país.

De esta forma el proyecto busca ser implementado a nivel industrial y poder purificar las aguas residuales no solo del camal, sino también de otras industrias que producen líquidos con desechos orgánicos como las empresas lecheras, queseras, cerveceras, etc.

A través de estos proyectos se demuestra que la excelencia académica de la UDLA, busca generar profesionales capaces de desarrollar iniciativas y propuestas que solucionan problemas locales y nacionales.

Facebook Comments Plugin for WordPress: http://peadig.com/wordpress-plugins/facebook-comments/