El lenguaje de la música

Si escuchaste tonos musicales en el Campus Queri la última semana de junio, no estabas alucinando: vinieron cuatro docentes y músicos de Los Angeles College of Music (LACM), para dar talleres y cursos magistrales a los estudiantes de la Escuela de Música.

Sara Leib (voz), Adam Levy (guitarra), Mike Packer (batería) y Gerald Watts (bajo) llegaron a Quito e impartieron sus conocimientos de la música en general, especialmente de géneros musicales estadounidenses, como rock, blues, jazz, funk y R&B.

Durante las clínicas, en el auditorio de la Queri, los cuatro docentes invitaron a los estudiantes a que suban al escenario para tocar con ellos y otros estudiantes, recibir consejos y comentarios. Los estudiantes llevaron sus instrumentos: guitarras, trompetas, saxófones, bajos y por supuesto, sus voces. En la jornada,  se turnaron para que algunos chicos hagan su intento.

En la clínica de blues, los estudiantes y docentes tocaron “You ain’t nothin but a hound dog”. Los instructores dieron “tips” sobre cómo ser él o la líder de la banda, cómo señalar que un solo va a empezar o terminar y cómo hacer gestos que significa que una canción ya se termina, y hasta Sara imitó un solo de guitarra con su voz.

Jay Byron, director La Escuela de Música, tiene un convenio formal con LACM que hace posible que los docentes vengan a Ecuador durante una semana cada año. Al mismo tiempo, gracias a la relación entre UDLA y LACM, los estudiantes pueden optar por terminar su último año de la carrera en la universidad en Los Angeles, California, y conseguir un doble diploma de la UDLA y LACM.

El acto de interactuar con músicos internacionales y exponerse a diferentes tipos de música es sumamente enriquecedor para los estudiantes. Tal vez no hablan el mismo idioma, pero con el lenguaje musical se entienden perfectamente.