UDLA participa en congreso para universidades promotoras de salud en Canadá

El pasado mes de junio participó docente-investigadora Ana Martínez en el Congreso Internacional 2015 de Universidades Promotoras de Salud, que tuvo lugar en el campus de Okanagan, de la Universidad de British Columbia, Canadá. Creó un espacio dinámico para investigadores, practicantes, administrativos, estudiantes y diseñadores de políticas de alrededor del mundo para explorar asuntos importantes e identificar caminos prometedores para el desarrollo saludable y sostenible de las universidades.

El objetivo del congreso fue movilizar el poder y destacar las responsabilidades de las instituciones de educación superior para proporcionar excepcionales oportunidades de aprendizaje para estudiantes, desarrollar comunidades universitarias dinámicas donde todos prosperen y avanzar en conocimientos y prácticas que son relevantes a nivel local y global. El diseño interactivo del congreso promovió el intercambio de conocimiento entre una diversidad de personas interesadas en las intersecciones de:  salud y bienestar humano y ambiental, sostenibilidad del ecosistema, desarrollo económico, y aprendizaje y productividad en los campus y más allá de ellos. El congreso incluyó plenarios, paneles, sesiones concurrentes, mesas redondas, “networking” y concertación.

Durante los seis meses previos al evento, un grupo de trabajo, en el cual Ana participó como representante de la UDLA y de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud,  ha estado coordinando la redacción del documento que se firmó en forma de Carta para servir de guía para promover la salud en las universidades de todo el planeta.

Para el grupo la palabra clave es igualdad, la idea principal es énfasis en la vinculación con la comunidad y la frase destacada es “Garantizar la acción en promoción de la salud desde los principios de igualdad, justicia social y diversidad, mientras se reconoce la interconexión entre la salud, la sostenibilidad y el cambio ecológico global”. Las universidades promotoras de salud son por definición una parte esencial de la estrategia de promoción de la salud, trabajando colaborativamente desde posicionamientos interdisciplinares, transversales e intersectoriales.

Al final, el día 25 de junio de 2015 fue firmada la carta por el rector de la Universidad de British Columbia, el representante de los estudiantes, del profesorado y los administrativos, además de por los representantes de 18 redes nacionales presentes en el evento. El acuerdo consignado en la Carta de Okanagan tiene dos llamados a la acción. En primer lugar, se vinculan las universidades a promover la salud en las instituciones de educación superior, en todas sus políticas, en sus departamentos, creando entornos de apoyo y servicios de bienestar. En segundo lugar, las universidades se comprometen a liderar la acción y colaborar en la promoción de la salud a nivel local, nacional y regional, enseñando, capacitando, investigando y evaluando la promoción de la salud que se hace en las comunidades con las que se relacionan.

En los próximos meses, los representantes tienen la intención de desarrollar la experiencia piloto de incorporar los acuerdos de la Carta de Okanagan a una de las más recientes leyes de educación superior en la región de las Américas, la ley ecuatoriana de 2010.