udla

Libro ‘Sabor de mi Ecuador’ recibió premio internacional

Compartimos la noticia publicada por Diario El Comercio sobre el premio internacional otorgado al libro “Sabor de mi Ecuador” del Centro de Investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía Ecuatoriana UDLA.

Mira la noticia publicada aquí.

‘Sabor de mi Ecuador’ es el tercer mejor libro de gastronomía del mundo. El reconocimiento fue entregado por el Gourmand Cook Awards 2015. El premio se entrega cada año a los mejores libros de cocina y vinos del mundo. Este año participaron 115 países y más de 400 libros en distintas categorías. El primer lugar lo recibió una publicación sobre la cocina francesa y el segundo puesto lo obtuvo otro texto de Sudáfrica.
El libro es una publicación del Centro de Investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía Ecuatoriana (CIGE), de la Universidad de las Américas (UDLA). Ahí trabajan expertos en gastronomía, antropología, turismo, comunicación y técnicas culinarias y también estudiantes que se están formando para ser representantes de la cocina del Ecuador.
Durante siete años, un grupo de investigadores de la universidad se dedicó a recorrer el Ecuador para encontrar la riqueza agrícola, ganadera y pecuaria de las cuatro regiones.
El resultado fue más de 600 páginas con información técnica de todos los productos analizados acompañados de recetas creadas por chefs ecuatorianos utilizando estos productos. Además, se ofrece información genética sobre la percepción de los sabores y cómo encontrar las sustancias ‘umami’ (intensas y deliciosas) en los alimentos. El libro cuenta con información en inglés y español.
El chef Carlos Gallardo lideró la investigación y su objetivo principal era promocionar los productos ecuatorianos para convertir al país en un destino sostenible turístico-culinario desde una mirada científica rigurosa.
“Respetar los productos requiere de entenderlos”, dice Gallardo en la introducción del libro. Para él, también implica reconocer el esfuerzo de los campesinos que trabajan diariamente para ofrecer los productos de calidad y para que luego se transformen en platillos de alta calidad y exquisito sabor.