udla

Academia de Comunicación atrae estudiantes de cuatro países a la UDLA

Participantes de Communication Summer Academy 2015

Durante la primera semana de agosto, la Universidad de las Américas fue sede de la primera Communication Summer Academy, una iniciativa internacional entre la UDLA y Bournemouth University (BU) de Inglaterra. Asistieron 34 estudiantes de universidades de Ecuador, Inglaterra, Argentina y Perú y para algunos fue su primera vez en Ecuador. Además, participaron 9 profesores de la UDLA y BU.

Los profesores participantes en el curso son reconocidos por sus logros en el campo de comunicación. Han realizado trabajos para multinacionales como IBM, General Motors y Coca-Cola, y sus obras han sido presentadas en exhibiciones internacionales de Estambul, Argentina, Londres, Yokohama y Glasgow.

Durante la Academia, los estudiantes extranjeros se hospedaron con familias anfitrionas cerca de la universidad. Las experiencias de las estadías fueron muy positivas: “Me sentí en casa, ella fue como una segunda madre”, dijo una participante de BU sobre su familia anfitriona. “La familia fue tan amable y cariñosa, les encantó hablar conmigo aunque habían ciertas dificultades en la comunicación”, dijo otra estudiante. Este tipo de hospedaje fue una experiencia única y les dio la oportunidad de adentrarse más en la cultura ecuatoriana.

Los cursos

La Academia combinó charlas, seminarios y salidas de campo relacionadas con el temario, dirigidas por expertos académicos de BU y la UDLA.

Los cursos, que se impartieron en inglés, abarcaron varios temas relacionados a la comunicación:

  • Publicidad
  • Animación
  • Comunicación social
  • Cine ecuatoriano
  • Pensamiento de diseño
  • Fotografía

“Me gustaron mucho las clases de comunicación social y publicidad. Eran dinámicas con videos y actividades en clase, y se trataban temas muy interesantes y relevantes”, dijo una participante de la PUCE. “El curso de animación fue bien explicado, muy interesante y divertido. Aprendí algo completamente nuevo. Otra clase excelente fue la de fotografía con Leonor (Jurado, docente de la UDLA). Ella tiene pasión por lo que hace, lo transmite, te entusiasma y es muy amigable, ¡me encantó”! dijo una integrante de Argentina.

Fuera del aula

Para complementar los seminarios, los participantes hicieron varias excursiones fuera del aula.

Pinhole Camera

Las personas interesadas en la fotografía podrían tomar el taller de “pinhole camera” o cámara estenopéica, que es una cámara sin lente, que consiste en una caja estanca a la luz con sólo una pequeña apertura por donde entra la luz y un material fotosensible adentro de la caja. Los participantes salieron con sus cámaras para tomar fotos alrededor de UDLA Park, dejando que luz entra la caja por unos segundos, y luego las procesaron.

Agencia de Publicidad

Los estudiantes de publicidad optaron por visitar Creacional, una agencia de publicidad en Quito. Esta agencia tiene muchos años de experiencia y una variedad de clientes con marcas que incluyen Claro, Forever XXI, Real Atún y General Motors. El COO (Chief Operations Officer) y el Director Creativo les explicaban la historia de la empresa y los puntos claves para lograr una estrategia de publicidad exitosa.

El Comercio

En otra ocasión los estudiantes visitaron la oficina de El Comercio, uno de los diarios más populares del país. Allí pudieron ver las instalaciones impresionantes que incluyen una gran cantidad de jardines, una pantalla gigante con las estadísticas de la página web en tiempo real y las imprentas enormes que se usan para imprimir el periódico. Les conocieron a los miembros del equipo editorial, personas que trabajan en crear las infografías y en diseñar las páginas.

Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas

Una de las salidas de campo más disfrutadas por los participantes fue la visita a Otavalo y al canal de televisión indígena, APAK (Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas). Esta productora promociona y difunde el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador, a través del uso de los medios audiovisuales y los medios de comunicación masivos.

“Hablar con la gente indígena fue muy revelador”, dijo una estudiante de BU. “Fue genial ver otra cultura y conocer la productora indígena”, dijo otra estudiante de la universidad inglesa.

Durante la visita la presidenta de APAK les contó a los estudiantes la historia de la productora, su alcance actual y los proyectos para el futuro. Después de la presentación se les enseñó a los participantes uno de los documentales creados por el equipo de APAK que al final fue apreciado con un gran aplauso. A todos les encantó la producción de este grupo de indígenas otovaleños que luchan por conservar y presentar su cultura a la sociedad ecuatoriana y en el extranjero.

“El viaje a Otavalo y a APAK fue una de mis salidas favoritas porque fue asombroso poder aprender sobre las tradiciones ecuatorianas fuera del aula”, dijo una estudiante inglesa. “Conocí una nueva realidad”, afirmó una de las integrantes de Perú.

Cierre del curso

El último día de clases, se convocó un concurso para la mejor campaña de publicidad para los estudiantes de este curso. Se dividieron en grupos para trabajar durante solamente un par de horas armando una campaña publicitaria para St. Ives, una marca de productos de belleza y cuidado personal, utilizando las técnicas que aprendieron a lo largo de la semana. Un panel de jueces escogió los ganadores: un grupo de tres personas de Perú y Ecuador con su campaña “The Power of Touch”.

Luego, todos se reunieron para un recorrido a pie del Centro Histórico, culminando con una cena en la Ronda donde los estudiantes y los profesores pudieron disfrutar un momento de relajación después de una dura semana de trabajo académico.

Después de la entrega de certificados en el Museo de Guayasamín el sábado, se cerró la Communication Summer Academy. “Disfruté de cada segundo del programa y estoy muy agradecida que se hiciera esto realidad”, dijo una participante de BU.

Otro estudiante de BU dijo, “Esta semana ha sido fantástica. Es evidente que todas las personas involucradas hicieron mucho esfuerzo en organizar el curso. Espero que la relación entre la UDLA y BU siga creciendo”.