udla

IV Semana de Investigación se llevó a cabo con éxito

En la cuarta edición de la Semana de Investigación se inscribieron 90 docentes, para formar parte de las ponencias y talleres, que se organizaron entre el 19 y 25 de agosto, en el Auditorio 1 del Campus Granados. Se esperaba la participación de un máximo de 50 personas por lo que la gran cantidad de inscripciones recibidas da cuenta del interés que estas capacitaciones están generando en la comunidad docente de la UDLA. 

En esta edición, se trabajaron cinco temas relevantes a la investigación científica en dos jornadas. Entre los temas que se trataron durante esta semana eran: Investigación e interculturalidad, Formulación y Evaluación de proyectos, Ética en la investigación, Creative commons y propiedad intelectual aplicada a publicaciones, Estadística básica  y Análisis de contenido

Las Semanas de Investigación tienen como objetivo generar espacios para difundir técnicas, metodologías, epistemologías, ideas, nuevos paradigmas, orientaciones para publicación y financiación, y demás temas relacionados con el desarrollo de una cultura de investigación

La IV Semana de Investigación contó con capacitadores internos y externos que contribuyeron a enriquecer el debate y el nivel en general de las capacitaciones. Entre los expositores externos se contó con la colaboración de investigadores de reconocida trayectoria de otras universidades, así como de representantes del INEC quienes demostraron el uso de sus bases de datos. 

Según Sofía Cabrera, docente de la Carrera de Publicidad, le parece excelente la realización de este evento, ya que considera que es una plataforma para conocer los proyectos de investigación que se están desarrollando en la UDLA. Además, de hacer amistad con nuevos docentes y proponer trabajos investigativos conjuntos. 

Sofía Cabrera asistió los cinco días que duró la Semana de Investigación y además asistió a una entrevista radial, en la que dio su opinión del porque esta actividad académica brinda herramientas a los docentes-investigadores para desarrollar sus investigaciones, así como inculcar en sus estudiantes la investigación. 

Según Claudia Cabrera, coordinadora de la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento, febrero y agosto son las fechas en que los docentes acuden con mayor facilidad a la Semana de la Investigación, ya que no tienen que cubrir sus horas de clase y facilita su participación activa de estas actividades que fomentan la investigación en la UDLA. 

La quinta edición de la Semana de la Investigación está prevista para febrero 2016.​

Para bajar las presentaciones de los ponentes, visita el  blog de la DITC

Redacción OMNIA-DITC