La UDLA premió el talento periodístico

Compartimos la noticia publicada por Diario El Comercio sobre la Tercera Edición del Premio Fénix.
Mira la noticia publicada aquí.

Jairo Jácome, Xavier Bustamante y Estéfano Dávila fueron los ganadores de la tercera edición del Premio Fénix, al nuevo talento periodístico organizado por la Universidad de las Américas (UDLA).

El jurado conformado por Camilo Egaña, presentador de CNN; Gisela Raymond, editora general de la revista América Economía y José Velásquez, decano de la Facultad de Comunicación de la UDLA.

Velásquez explicó el proceso por el cual se determinaron las bases y plazos de la convocatoria. Para la edición de este año se definieron tres categorías: blog, periodismo escrito y televisión. Tras la verificación de los trabajos, fueron calificados sobre 10 puntos y los ganadores se definieron tras la sumatoria de los promedios.

De los trabajos que revisó, Camilo Egaña destacó la visión “acertada” del Ecuador de hoy, que revelan los temas y las preocupaciones actuales. En su primera vez de visita en el país, el comunicador quedó satisfecho con la calidad de los trabajos en competencia y la crónica en particular.

“Quito es una ciudad más disciplinada de lo que yo pensaba, de los ecuatorianos me encanta incluso su acento. La tristeza que me llevo es que veo al país muy polarizado”, dijo el ‘anchor’ con respecto a la situación política y el estado de emergencia que se vive en el país.

Para Egaña la relación entre la academia y la práctica profesional debe ser continua. “Tenemos que revolucionar y pensar una academia que garantice trabajo”, asegura el presentador que ve en América Latina nuevos modelos de enseñanza que pretenden superar los esquemas de siglos pasados, enfocándose en una visión más práctica de la profesión.

Iria Puyosa, directora de la maestría en Periodismo de la UDLA, por su parte, aseguró que el premio Fénix busca reconocer el trabajo de los nuevos talentos periodísticos del país y aportar en su formación.

El ganador (Jairo Jácome) obtuvo una beca completa a la Maestría en Periodismo de la UDLA; el segundo lugar (Xavier Bustamante), el 50% de beca y el tercer lugar (Estéfano Dávila), el 25% de beca para la maestría en periodismo.

La universidad también entregó una mención de honor al talento periodístico para el programa de televisión ‘Visión 360’ por su destaca labor en el área del periodismo.

‘Qué demonios es 4G’ fue el título del artículo con el que Dávila participó en el concurso. Un texto que lo describe como un repaso histórico sobre la evolución de las redes de telecomunicación.

El trabajo es parte de un blog temático sobre tecnología integrado a GuaiFai, un minisitio de temas de tecnología en el portal web de EL COMERCIO. La ventaja de producir contenido para un minisitio, dijo Dávila, está en la capacidad de ampliar el enfoque de opinión al de información y servicios, en una temática que se centra en la realidad nacional.

Jácome, en cambio, participó con un reportaje de cuatro minutos y medio titulado ‘La vida en la frontera’. Un reportaje desarrollado en 15 días de trabajo e investigación que narra la relación y convivencia de las familias que viven en la zona de frontera entre Carchi y Nariño, provincias pertenecientes a Ecuador y Colombia respectivamente.

Graduado de la Universidad Central, Jácome se desempeña como corresponsal para Teleamazonas. Para el periodista, los premios entregados por la Udla representan un incentivo para mejorar en su formación profesional.