Expertos italianos capacitan a docentes y estudiantes de la UDLA

Tres profesionales de NABA, dictan talleres sobre las nuevas metodologías que se utilizan en el diseño interior y de producto en Italia, a profesores de la Escuela de Arquitectura Interior y de la carrera de Diseño Gráfico e Industrial.

La UDLA mantiene una alianza académica con la Nueva Academia de Bellas Artes (NABA) y como parte del Programa Affiliate Package, expertos del diseño interior y de producto, dictaron talleres para los docentes de la Escuela de Arquitectura Interior y la carrera de Diseño Gráfico e Industrial. Además se desarrollaron dos workshops para estudiantes que forman parte del programa, entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre, en los laboratorios del Campus Queri.

El programa Affiliate Package que es un esquema de diseño de interiores y de producto para estudiantes que quieren formarse bajo la metodología del diseño italiano. Como parte de este plan académico se encuentra la capacitación a docentes y módulos para los estudiantes que están terminando su experiencia NABA en el país.

​IMG_6591.JPG ​”La idea de este programa es aprender la metodología del desarrollo de proyectos a través de la historia del diseño italiano, sin tener que moverse de su país”, mencionó Andrea Bellavia, coordinador del Programa Affiliate Package de NABA.
Andrea Bellavia, junto a Alessandro Confalonieri, experto en Diseño de Producto, y Diego Terna, experto en Diseño de Interiores, fueron quienes impartieron las nuevas metodologías que se utiliza en NABA para enseñar a trabajar en diseño interior y de producto.

Según Andrea Bellavia, las nuevas metodologías que se utilizan se basan en las experiencias que han pasado tanto los docentes capacitadores, como los que se están capacitando, ya que todo aporta para crear nuevas cosas y para llegar de mejor manera a los estudiantes.

“Las capacitaciones no tienen que ver solamente con el diseño o las tendencias italianas de diseño, sino que buscan que los docentes aprendan la metodología de trabajo que se utiliza en NABA y que se analicen casos puntuales que suceden en Italia y en Ecuador para también crear un intercambio cultural”, dijo Andrea Bellavia.

Las dos semanas de capacitación para docentes se las dictan en inglés y se abordan técnicas metodológicas para llegar e inspirar a los alumnos. Mientras que los dos workshops para los estudiantes de NABA de la UDLA, son talleres prácticos divididos en módulos básicos y avanzados.

Una de las tareas en los workshops será crear una protección a un huevo, para que soporte caídas, desde una altura determinada aproximadamente de 6 metros. Según Andrea este ejercicio sirve para que los estudiantes piensen en todas las circunstancias y dinámicas que se pueden presentar durante el diseño de una estructura básica y que desarrollen habilidades que van más allá del aula.

“Los estudiantes de la UDLA tienen una oportunidad muy grande, por la experiencia global e internacional que tienen con NABA y son prácticas que te forman como profesional”, sentenció Andrea Bellavia.

La UDLA apuesta a la preparación internacional, tanto de docentes como de estudiantes, y brinda las facilidades para que estos dos grupos accedan a experiencias internacionales que complementan su formación académica y profesional.

Redacción OMNIA