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Aprendizaje basado en investigación

Iniciativas que terminan con publicaciones conjuntas entre docentes y estudiantes

Estudiantes de la carrera de Comunicación Corporativa, bajo la guía del docente Diego Apolo Buenaño, desarrollaron investigaciones en temas de comunicación y sus artículos son publicados en revistas indexadas.

Hacer investigación es un desafío y más aún cuando no se ha tenido la costumbre de desarrollar esta habilidad a lo largo de la vida estudiantil y/o profesional. Por este motivo Diego Apolo Buenaño, docente de la Carrera de Comunicación Corporativa, motivó a sus estudiantes a ser parte del mundo de la investigación y gracias a un arduo trabajo en equipo lograron someter a evaluación por pares sus artículos y conseguir la publicación de éstos en revistas indexadas y otras de relevancia en temas de comunicación; contribuyendo a la generación de conocimiento y que estos textos puedan ser empleados como fuente de consulta y referencia para otros estudiantes y/o profesionales. 

Son diez estudiantes que trabajaron en cuatro grupos, logrando presentar sus trabajos a la revisión por pares, de cuatro revistas:

  • Mediterránea de comunicación – España. (Latindex)
  • Redmarka. Revista académica de marketing aplicado – Argentina (Latindex).
  • Estrategas – investigación en comunicación – Ecuador.
  • DIRCOM – Argentina.

Toda esta travesía comenzó como un simple trabajo de clase y “el tener claro que lo peor que nos podían decir es NO”, así Diego vio mucha madera en cada una de sus estudiantes e interés en los temas propuestos.

Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa.

​Lizeth Pauker, Valerie Báez y Gabriela Pasquel presentaron la propuesta de un modelo para el análisis de imagen corporativa a la Revista Mediterránea de comunicación editada por el Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES) de la Universidad de Alicante – España. 

Dentro de las experiencias Gabriela, estudiante egresada de la Carrera de Comunicación Corporativa menciona que “el investigar fue muy enriquecedor, tuvimos que leer muchísimo. Nos repartíamos las lecturas para poder alcanzar a entregar el artículo, pero fue una experiencia única que nos permite contribuir al trabajo de otras personas”. Para Lizeth “el principal problema fue reflexionar y proponer un modelo que permita reconocer los vínculos entre stakeholders, responsabilidad social e imagen corporativa”.

“Lo que logramos hacer, en base a esfuerzo, fue plantear un modelo que permita medir la percepción de la gente ante la imagen corporativa. Nos costó mucho, pero conseguimos sistematizar los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera en un texto, en estos momentos estamos trabajando en un proyecto que nos permitirá llevar a la práctica el modelo propuesto”, puntualizó Valerie. 

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Usuarios, clientes y consumidores digitales: consideraciones para su abordaje desde el marketing y la comunicación corporativa 

Estefanía Vásconez, María Victoria Altamirano e Isabel Cevallos eligieron como tema de interés el trabajo de instituciones ligado a las redes sociales. 

“La verdad no pensamos que nuestro artículo se iba a publicar porque lo trabajamos en un inicio, para cumplir con un trabajo académico. Sin embargo, Diego nos indicó que con ciertos aportes el trabajo podía ser aceptado por una revista indexada y eso nos motivó a seguir con la investigación”, manifestó Isabel, egresada de Comunicación Corporativa.

Durante el transcurso para la publicación del paper, las tres estudiantes se toparon con retos para la selección de información y con la cantidad de temas que hacían referencia a las redes sociales por lo que decidieron trabajar en base a la imagen y reputación de las empresas que usan estos medios digitales. 

“Diego nos exigió que la investigación contribuya con un tema de nuestro interés y que sintamos que éste aporte a otros estudiantes”, acotó María Victoria, estudiante de octavo semestre de Comunicación Corporativa. 

“Durante el proceso de investigación aprendimos mucho, como por ejemplo a discernir la información, a ser más minuciosos en la selección de fuentes fiables”, comenta Estefanía, estudiante de octavo semestre de Comunicación Corporativa. 

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Aportes hacia la vinculación entre Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa 

Dentro de las publicaciones en revistas no indexadas pero que son de relevancia en temas de comunicación, se destaca el trabajo presentado en la Revista Estrategas – investigación en comunicación de Gabriela Armendáriz, Salomé Vallejo y María Mercedes Dávalos quienes brindan aproximaciones para detectar la influencia de la RS en el desempeño laboral y la manera en que éste vínculo mejora notablemente el compromiso, rendimiento y actitud favorable de los colaboradores hacia la institución.

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Camila Tamariz y Luisa Cobo, en la Revista DIRCOM, fuente de consulta a nivel internacional por destacados profesionales en comunicación, presentaron un interesante aporte en donde se desarrollan ideas que permitan establecer elementos para el abordaje entre las dimensiones de RSE y las categorías de análisis de la Comunicación Corporativa hacia la construcción de una ventaja competitiva para instituciones. 

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Iniciativas que marcan el camino: procesos de investigación en la carrera de Comunicación Corporativa 

Esta iniciativa es resultado de un trabajo integral que se está desarrollando entre la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, el Centro de Comunicación Corporativa y la coordinación de Apoyo a la Investigación de la Facultad, impulsando trabajos de investigación y vinculación que fomenten el interés de docentes y estudiantes por formar parte de éstos.

​”Como institución tenemos la necesidad de hacer investigación, de fomentar la vinculación con la comunidad y qué mejor que estos procesos sean acompañados del compromiso institucional, generando conocimientos y aporte a la sociedad”, argumentó Noemí Gálvez, directora de la Carrera de Comunicación Corporativa. 

Además, Noemí señala que esta iniciativa fue enriquecedora tanto para el docente, Diego Apolo Buenaño, como para las estudiantes; ya que, tuvo un gran impacto el vincular la materia con investigación lo cual permitió ser un referente y que ésta iniciativa pueda ser replicada en otras materias dentro de la carrera. 

“El apoyo y confianza de las autoridades de la universidad, de José Velásquez como decano de la Facultad y Noemí Gálvez como directora de la Carrera es fundamental porque permite abrir caminos hacia la sociedad del conocimiento, pero sobre todo, perder el miedo a investigar y escribir. El tener una filosofía docente que apueste por el aprendizaje basado en investigación es un pilar para que los/as chico/as sean cuestionadores de sus realidades y reconozcan que ellos/as deben ser quienes construyen su conocimiento” apostilló Diego Apolo Buenaño. 

La idea metodológica que intenta impulsar Diego en sus estudiantes, es la de perder el miedo a investigar y a escribir, nadie dice que es fácil, ni que puede ser del agrado de todo el mundo, pero plantar esa semilla en jóvenes es uno de los mejores regalos que puede obtener un docente, “el profesor brinda certezas pero el maestro enseña a dudar”. 

Al parecer, la medida tiene gran acogida y cuenta con el apoyo de Diana Coryat, coordinadora de investigación en la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, quien está de acuerdo con esta iniciativa y espera que se replique en mayor medida dentro de la Facultad. 

“La universidad busca fortalecer la investigación y a través de la Dirección de Investigación y Transferencia del Conocimiento (DITC) queremos promocionar estas iniciativas que involucran a docentes y estudiantes en la investigación. Por lo que trataremos de llevar este caso y a Diego Apolo Buenaño a talleres de capacitación en otras facultades”, finalizó Diana Coryat.

Redacción Omnia