udla

Las universidades se preparan para la evaluación de Odontología con simulacros y capacitaciones

odontología odontología

Compartimos la noticia publicada por Diario El Comercio sobre la preparación de las Universidades para la evaluación de la carrera de Odontología.
Mira la noticia publicada aquí.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) realizará este 4 de octubre del 2015 el examen de habilitación para el ejercicio profesional de la carrera de Odontología. 15 universidades serán evaluadas con ese examen sobre el resultado del aprendizaje de sus alumnos.

Las universidades han preparado a sus alumnos con cursos y capacitaciones. La Universidad Central, por ejemplo, ha realizado dos simulacros (y organiza un tercero) en el que se prepare a los estudiantes para ese examen. María Fernanda Caicedo, coordinadora de la comisión de evaluación de la Facultad de Odontología, señaló que además han realizado una campaña en medios electrónicos para que los cerca de 700 estudiantes que rendirán este examen tengan toda la información necesaria.

“Nos hemos asegurado de que las temáticas que señaló el Ceaaces en el temario se aborden en el transcurso de la carrera. Con los cursos de fortalecimiento estamos tratando de solventar cualquier debilidad que haya en la formación”, señaló Caicedo.

La U. Central ya recibió la evaluación preliminar del entorno de aprendizaje, pero para la acreditación de la carrera es necesario complementar con la del resultado de aprendizaje.Para que una carrera se considere acreditada, según el Ceaaces, debe aprobar ambas valoraciones. Si aprueba solamente el entorno y no el resultado de aprendizaje, o viceversa; en ambos casos, la carrera queda en proceso de acreditación. Pero si no aprueba ninguno de los dos parámetros, la carrera no es acreditada.

La Universidad de las Américas (UDLA), de su lado, señala que ellos han venido preparándose en este proceso más de un año. Eduardo Flores,decano de la Facultad de Odontología, explica que se han preparado creando guías para que los estudiantes puedan enfrentarse a este tipo de pruebas.

“El examen del Ceaaces es eminentementetécnico, con casos reales que se deben solucionar. Por eso había que preparar a los chicos”, aseguró Flores. Además se les ha pedido a los profesores que actualicen a los alumnos con algunos temas que son importantes.

Para este examen podían inscribirse los estudiantes o profesionales de Odontología que culminaron sus estudios hasta el 28 de febrero del 2015, así como las personas que con título de tercer nivel obtenido en el extranjero en esta especialización, que lo registraron en laSecretaría de Ciencia y Tecnología hasta el 17 de agosto pasado. Están convocadas 1 951 personas.

Según la Ley de Educación Superior, es necesario un examen de habilitación para el ejercicio profesional en aquellas carreras que pueden comprometer el interés público o poner en riesgo la vida, la salud y la seguridad ciudadana.

El examen se rendirá el domingo 4 de octubre del 2015, desde las 07:30, en ocho ciudades del país:Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Riobamba, Ambato, Portoviejo y Machala. Cada postulante debe escoger una de estas sedes el momento de registro en la web del Ceaaces.

La evaluación consta de 130 preguntas que se seleccionan de un temario que está disponible en el enlace. Todas deben ser respondidas en el lapso máximo de cuatro horas. Para ser habilitado, se debe superar el 60% del total del examen. En caso de no aprobar la primera vez, tendrá tres oportunidades más.

Los temas de las preguntas de la prueba serán sobre: rehabilitación bucal, periodoncia, endodoncia, odontopediatría, cirugía, medicina interna, farmacología y patología.