udla

La UDLA es parte de la red más grande de calidad a nivel mundial

Estudiantes de la Carrera de Producción Industrial conformaron la primera rama estudiantil del país que es parte de la American Society for Quality, desde 2013. En este año, esta rama busca implementar la cultura de la calidad en la Comunidad UDLA.

La American Society for Quality (ASQ) es la colectividad de expertos en calidad más grande del mundo, creada hace un poco más de 60 años. La ASQ es líder en capacitación, certificación individual y herramientas referentes a calidad para todo tipo de industrias. Actualmente cuenta con más de 100.000 socios a nivel mundial. 

En enero de 2013, luego de algunas conversaciones entre representantes de la ASQ, César Larrea, docente de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA) y Andrea Cunguán, estudiante de la Carrera de Producción Industrial, lograron conformar el plan anual para la creación de la rama estudiantil de la ASQ, el cual, fue presentado para ser revisado y aprobado en los Estados Unidos. El 17 de abril de ese mismo año, desde Milwaukee-EEUU, la ASQ hizo llegar los documentos oficiales con lo que inició la rama estudiantil ASQ-UDLA.  

Esta rama está conformada por estudiantes de la universidad, empeñados en impulsar la mejora continua de la calidad en la industria ecuatoriana, mediante un trabajo sinérgico entre las diversas universidades del país, con miras a integrar a la sociedad entera, en un proceso de convivencia con la calidad en cada acto de la vida cotidiana. 

En este 2015, Juan José Crespo es el nuevo presidente de la ASQ-UDLA y junto al resto de sus compañeros buscan que estudiantes de otras carreras de la universidad se sumen a esta rama estudiantil, para que conozcan de esta cultura de calidad que se está poniendo en práctica en la UDLA. 

“Como miembros jóvenes de la ASQ-UDLA nos sentimos contentos de aprender de la gente con experiencia, que nos motiva a ser mejores cada día y con la rama estudiantil queremos fomentar la calidad en la UDLA, para que toda la Comunidad se integre y conozca de los talleres de capacitación que se dictarán”, dijo Juan José Crespo, estudiante de la Ingeniería en Producción Industrial y presidente actual de la ASQ-UDLA. 

La Comunidad UDLA al ser parte de esta red se beneficiará de cursos, talleres y seminarios con expertos en diferentes campos. En los próximos meses se harán públicos los cursos a los que pueden acceder estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad. 

Redacción OMNIA