udla

La capacitación NABA dejó nuevas experiencias

El 11 de septiembre concluyeron las capacitaciones, que impartieron tres docentes de la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán (NABA) a 23 profesores de las carreras de Diseño Gráfico e Industrial y Arquitectura Interior de la UDLA.

En el Auditorio del Campus UDLAPark se desarrolló la clausura de las dos semanas de capacitación que recibieron 23 docentes de las carreras de Diseño Gráfico e Industrial y Arquitectura Interior de la UDLA, por parte de los tres docentes de la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán (NABA).

Los participantes recibieron sus certificados de haber completado la capacitación, que inició el pasado 31 de agosto y culminó el 11 de septiembre. Andrea Bellavia, coordinador del Programa Affiliate Package de NABA, junto a Alessandro Confalonieri, experto en Diseño de Producto, y Diego Terna, experto en Diseño de Interiores, fueron quienes dictaron los talleres y workshops. Los estudiantes de las carreas de Diseño Gráfico e Industrial y Arquitectura Interior, tuvieron dos workshops el 4 y 10 de septiembre, en el que pusieron en práctica lo aprendido en el programa de NABA.

OMNIA pudo conversar con Edubal Cortina, docente de Diseño Gráfico e Industrial, con Daniela Félix Narváez; docente de Arquitectura Interior; y con Dayanara Paz, estudiante del programa NABA, quienes compartieron sus impresiones de esta actividad académica.

 

Edubal Cortina 

¿Qué les pareció la capacitación?

La capacitación resultó ser un excelente espacio de intercambio, en el que tanto los docentes locales como los extranjeros aprendieron acerca de los respectivos casos de estudio. El tiempo asignado permitió realizar un completo y detallado recorrido por todos los  módulos del programa NABA, siendo destacable la metodología de los instructores italianos y su dominio de los contenidos.

¿Qué es lo que más les llamó la atención?

Personalmente, me es grato reconocer la organización y el apoyo brindado por la coordinación del programa NABA de la UDLA para crear las mejores condiciones tecnológicas y humanas durante la capacitación. La atención ofrecida tanto a los profesores extranjeros como a los nacionales fue, considerando las limitaciones por todos conocidas, excelente. Esto fue reconocido además por los docentes que nos visitaron y de forma general se llevan una grata impresión de la universidad y de sus docentes.

¿Cómo lo piensan aplicar en sus respectivas clases?

Las clases del presente semestre ya comenzaron, y los docentes que han participado en esta capacitación cuentan con nuevos materiales y recursos de enseñanza. La incorporación de estos a la materia NABA se realizará de forma progresiva a medida que avanza el semestre y los casos de estudio sean analizados. Los módulos cuentan con un componente teórico y otro práctico por lo que los estudiantes tendrán oportunidad de conocer un poco más de la historia del diseño italiano, de sus empresas representativas y de técnicas de diseño aplicado. 

¿Cómo les beneficia a ustedes este tipo de capacitaciones y cómo beneficia a sus alumnos?

El principal beneficio de esta capacitación, expresado incluso por los docentes que ya fueron capacitados en Italia, ha sido la disponibilidad de tiempo para el análisis de cada módulo de forma individual y pormenorizada. Además, el haber podido participar en todas las sesiones nos permitió encontrar las relaciones existentes entre cada uno de los módulos, lo cual anteriormente no era posible y cada docente solo dominaba los contenidos del programa asignado. 

Los alumnos fueron beneficiados de forma inmediata al poder participar en talleres conducidos por los docentes italianos, recibiendo sus comentarios y correcciones de primera mano. Se percibe además un clima de seguridad en relación al programa, que en su momento atravesó por momentos de incertidumbre. Ahora los estudiantes tienen la seguridad que NABA no solo continúa, sino que se fortalece.

 

​Daniela Félix Narváez 

¿Qué les pareció la capacitación?

La oportunidad de compartir, por dos semanas con docentes italianos, fue muy interesante y nutritiva. Nos permitió compartir y discutir ideas como profesores y diseñadores, analizar experiencias locales en contraste con la historia Italiana fue altamente estimulante. Además de ampliar los conocimientos nos planteó una postura crítica sobre el diseño en el Ecuador y qué estamos haciendo como docentes para potencializarlo. 

¿Qué es lo que más les llamó la atención?

La manera en que estudiantes tanto de Arquitectura Interior como de Diseño, pueden compartir módulos, que resultan enriquecedores para ambos, ya que a pesar de ser carreras distintas son disciplinas que están altamente relacionadas. 

¿Cómo lo piensan aplicar en sus respectivas clases?

NABA imparte una metodología que permite a los estudiantes enfrentarse a problemas de alta complejidad, con un enfoque interdisciplinario para el diseño de espacios, a través de la exploración del diseño italiano histórico y contemporáneo con una visión general del arte, arquitectura y diseño. En sus clases a través de talleres los estudiantes pueden explotar su creatividad y aplicarla en proyectos prácticos que se desarrollan paso a paso con la guía docente. 

¿Cómo les beneficia a ustedes este tipo de capacitaciones y cómo beneficia a sus alumnos?

Este tipo de capacitaciones es un gran estímulo para continuar investigando, abrir la mente sobre el diseño y el espacio arquitectónico, y reinterpretarlo a nuestra realidad local. 

Para los estudiantes es un aporte importante para mirar el diseño de interiores y productos desde una nueva perspectiva y poder aplicarla a sus proyectos. En este mundo competitivo, es un plus para su carrera profesional tener una certificación internacional, además que en su proceso académico potencializa sus habilidades creativas.

 

​Dayanara Paz 

¿Qué te parecieron los workshops con los docentes de NABA?

Me parecieron una gran oportunidad de aprendizaje. Los workshops fueron completamente experienciales y  pudimos usar otras herramientas que no eran simplemente un lápiz o un esfero, si no cosas de la cotidianidad como tela, alfileres, etc. para dibujar una cámara profesional. El resultado fue espectacular, las cámaras que cada uno realizó fueron muy realistas. Los workshops nos abrieron la mente hacia nuevas técnicas de diseño.   

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de los talleres?

Lo que me llamó más la atención de estos talleres fue como nos guiaron y nos introdujeron hacia nuevos e innovadores métodos de diseño. 

En Latinoamérica tenemos un problema y es que somos muy esquemáticos, pero con estos workshops podemos empezar a ver el diseño desde otro punto de vista.  Esto nos ayuda a tener más herramientas para competir laboralmente en escenarios internacionales.  

¿Cómo crees que beneficia ésta experiencia en tu formación académica y personal?

Como dije antes estos talleres nos aportaron una nueva visión del diseño. Académicamente esto me beneficia de gran manera porque puedo implementar nuevas técnicas o procesos, para realizar mis proyectos y  en lo personal, me ayuda a desarrollar mi creatividad y buscar soluciones rápidas, y efectivas a diferentes situaciones tanto laborales como cotidianas. 

¿Cuál es tu opinión de que la UDLA cuente con este tipo de programas internacionales?

Es una gran oportunidad de crecimiento académico y laboral. Este tipo de programas hacen que nos diferenciemos del resto, ya que es un plus a nuestro currículum. Son oportunidades que casi nadie tiene, pero  gracias a la UDLA y a sus convenios internacionales, los estudiantes podemos acceder a este tipo de programas y lograr tener mayor conocimiento y mejor competitividad laboral.

Redacción OMNIA