udla

Docentes de la UDLA participaron en un congreso internacional

Ángel Torres, Dunia Martínez, Jhoel Escudero, Jorge Benavides y Richard Ortiz participaron en el XII Congreso de Derecho Constitucional, desarrollado en Colombia del 16 al 18 de septiembre

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la Universidad Externado de Colombia organizaron el XII Congreso de Derecho Constitucional, con el objetivo de fortalecer canales de comunicación entre los profesores investigadores en Derecho Constitucional de Latinoamérica. Este evento cuenta con secciones en Italia y Alemania y tuvo la participación de profesores anglos (norteamericanos e ingleses).

​Ángel Torres, Dunia Martínez, Jhoel Escudero, Jorge Benavides y Richard Ortiz asistieron en representación de la Facultad de Derecho de la UDLA, luego de postular sus trabajos investigativos, en el tema abordado en esta edición del evento: ‘Diseño Institucional del Estado Democrático’.

​”Trabajé en un ensayo sobre la legitimidad de la Corte Constitucional de Ecuador, que fue seleccionado y aceptado para presentarlo en el XII Congreso de Derecho Constitucional, razón por la que realicé una comunicación (exposición) sobre el tema en la mesa de interpretación constitucional”, acotó Jhoel Escudero, docente de la Facultad de Derecho.

“La  comunicación que presenté sobre reforma constitucional y deliberación democrática, dentro de la mesa reforma constitucional y principio democrático. Se vio enriquecida por los aportes de colegas extranjeros y fue un valioso intercambio de ideas sobre el tema. Esta experiencia me ayudó, ya que mi investigación doctoral hace referencia a la reforma constitucional y sus límites en Ecuador”, contó Jorge Benavides.

El congreso, además, se centró en buscar respuestas jurídicas a varias temáticas: ¿cuál debe ser la estructura del Estado que responda a las exigencias de los amplios catálogos de derechos fundamentales?, ¿cuál debe ser el mejor sistema de gobierno para la región?, ¿cómo se deben arbitrar las relaciones entre los poderes públicos? y, ¿cuáles deben ser los instrumentos para articular la demanda ciudadana de mayor participación en los asuntos públicos?

“Los congresos se distinguen por el intercambio intenso de las últimas tendencias teóricas y de los resultados de investigaciones novedosas, lo que permite a los profesores universitarios actualizarse, también dar a conocer sus investigaciones y recibir retroalimentación de ellas. A esto hay que agregar la gran oportunidad que ofrecen estos eventos académicos internacionales para establecer relaciones de cooperación científica con universidades y centros de investigación de otros países y de otros continentes”, manifestó Richard Ortiz.

Esta experiencia internacional sirvió de mucho a los docentes de la UDLA, ya que cada uno, se enriqueció de los nuevos conocimientos y los podrán poner en práctica con sus alumnos.

 

Las impresiones

“La participación fue importante porque me permitió estar en contacto con las más novedosas investigaciones en el tema constitucional, así como el intercambio de información y actualización de conocimiento. Adicionalmente el poder extender lazos de comunicación con docentes de importantes universidades del mundo y dar presencia internacional en el área de Derecho a la UDLA”, mencionó Dunia Martínez.

“Presentar una comunicación en el evento internacional, más importante de la región en materia constitucional, es de gran relevancia para mi perfil académico. El haber asistido al evento y participado como comunicador permitió una retroalimentación y actualización en el área del derecho constitucional. Aspectos que son dialogados con los estudiantes y nos permiten realizar un análisis más amplio del funcionamiento del derecho constitucional en la región”, dijo Jhoel Escudero.

“El núcleo de la educación universitaria es la calidad de los profesores. Maestros con preparación científica sólida e intercambio internacional, son lo mejor que se les puede ofrecer a nuestros estudiantes. En la comunidad científica-universitaria nuevamente el flujo de ideas es la condición óptima para que los alumnos reciban una formación de calidad y de estándar internacional”, conversó Richard Ortiz.