udla

En el camino a la excelencia

El Rector de la UDLA, Carlos Larreátegui Nardi, presentó ante la Comunidad UDLA el Plan Estratégico 2015-2019.

En dos charlas, una para estudiantes y graduados y otra para funcionarios académicos y administrativos, el Rector de la Universidad de Las Américas, Carlos Larreátegui Nardi, presentó el Plan Estratégico 2015-2019 en el Auditorio del Campus Granados, el pasado 30 de septiembre. Además, ambos conversatorios se retransmitieron a través de streaming para los campus: Colón, Queri y UDLAPark.

La UDLA tiene como objetivo primordial alcanzar los mejores estándares de calidad de la educación y para lograrlo se ha venido trabajando en objetivos y estrategias que faciliten este camino; precisamente la Planificación Estratégica es el documento que engloba estos elementos que representan los pasos a seguir para la consecución de las metas que se ha propuesto la universidad.

​En su intervención, Carlos Larreátegui destacó algunas de las principales metas de la UDLA,  que al momento es la universidad de autogestión más grande del país: como son la inclusión de todos los segmentos de la sociedad en la educación universitaria, el crecimiento de la planta docente, de la nómina administrativa y de infraestructura; así como la oferta académica que consta de 36 carreras de pregrado y 10 programas de posgrado.

“Hemos construido una planta docente de altísimo nivel con 932 profesores de los cuales el 65% trabaja a tiempo completo. A pesar de ser una universidad autofinanciada hemos mantenido el arancel más bajo de todas las instituciones privadas para ser una universidad inclusiva con más de 16.260 estudiantes y con 832 personas en el servicio administrativo”,  mencionó Carlos Larreátegui, Rector de la UDLA.

A lo largo de la presentación se hizo énfasis en la búsqueda permanente de la excelencia académica. En este sentido, mencionó dos acciones primordiales en las que la universidad ha enfocado sus esfuerzos en este 2015, que son la acreditación institucional con la Agencia Acreditadora Americana WSCUC (Western Association of Schools and Colleges Senior College and University Commission), una de las seis más grandes de los Estados Unidos, en la cual se viene trabajando desde hace cinco años. La segunda acción es la recategorización con el CEAACES, para la cual también se ha trabajado sostenidamente y se espera de frutos positivos.

También destacó la importancia del manejo financiero responsable. La UDLA ha invertido 40 millones de dólares en la construcción del Campus UDLAPark, en la implementación y dotación de infraestructura de los centros de investigación de primer nivel, y puede brindar ayuda a 6.000 estudiantes con becas u otros programas de financiamiento.

“La UDLA tiene como meta en cuanto a número de estudiantes llegar a 25.000 con el objetivo de obtener el músculo financiero para afrontar todos los retos y desafíos que garanticen ser la mejor universidad autofinanciada del país”, destacó Carlos Larreátegui.

Gracias al Plan Estratégico la Universidad de Las Américas tendrá una hoja de ruta que guiará nuestras acciones con miras al 2020.

“En el 2020 la UDLA va a ser la mejor universidad del Ecuador y la más grande de las autofinanciadas. Contará con acreditaciones internacionales, con un modelo que combina la formación profesional, la cultura intelectual y los valores, y con el músculo financiero para cumplir todos los retos y desafíos que vendrán”, finalizó Carlos Larreátegui. 

 

Plan Estratégico 2015-2019

“El Plan Estratégico es la hoja de ruta de la UDLA pensado en el mediano y largo plazo. La intención es determinar las perspectivas estratégicas de la universidad a futuro, marcando todas las directrices necesarias para cumplirlo”, dijo Juan Carlos Espinoza, director del Departamento de Planificación y Desarrollo.

El Plan Estratégico de la UDLA 2015-2019 encierra cinco objetivos que son:

  • Asegurar la calidad académica como pilar fundamental para el desarrollo de la Educación Superior.
  • Crecer sostenidamente consolidando el prestigio y posicionamiento.
  • Promover la internacionalización como medio para insertarnos en la interacción global.
  • Fortalecer la cultura organizacional y el bienestar de la comunidad universitaria.
  • Mejorar la gestión operacional para una correcta eficiencia de recursos.

“Una vez que se definen los objetivos y se conocen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, se empiezan a armar estrategias para delinear en acciones concretas para desarrollarlas en el tiempo establecido”, relató Juan Carlos Espinoza.

Este plan se lo desarrolló en varias sesiones que contaron con la participación de representantes de todas las áreas de la universidad, esto con la intención de hacer partícipe a toda la Comunidad UDLA de este proceso que nos lleve a alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

Mira el Plan Estratégico aquí.

Redacción OMNIA