udla

Un trabajo que va dando sus frutos

Estudiantes de la Escuela de Cine realizaron un cortometraje que está participando en el Festival de Cine Latino de Albuquerque. Los estudiantes viven una experiencia profesional, en la que junto profesores de varias materias, realizan cortometrajes.

Alejandro Olmedo, Carlos Zabala, Erick Haro y Esteban Villagómez son estudiantes de sexto semestre de la Escuela de Cine, hace tres años crearon la productora ‘La Crema Films’, y poco a poco con sus trabajos se han dado a conocer en el plano nacional. Con su último trabajoTrans Ecuador, uno de los cortometrajes realizados el semestre pasado, su nombre trascendió las fronteras y hoy están participando en el Festival de Cine Latino de Albuquerque en Estados Unidos.

“La idea de los cuatro fue primero, hacer un nombre en la universidad, para luego darnos a conocer fuera y por eso creamos ‘La Crema Films’ desde primer semestre, y hasta ahora hemos hecho videos musicales y este cortometraje que nos ha dado a conocer a nivel internacional”, manifestó Carlos Zabala, director del cortometraje y estudiante de sexto semestre de Cine.

Todo comenzó el semestre pasado, cuando los cuatro debían presentar un proyecto de cortometraje. La idea nació de Carlos Zabala, quien en un viaje a su natal El Coca (Francisco de Orellana) junto a su padre, se percató de la importancia del llevar al cine la cotidianidad de lo que sucede en un bus. Por esto, la historia se desarrolla en un bus y lo que se buscó fue representar al ecuatoriano de cada una de las regiones del país, con historias que suceden dentro de un autobús a diario.

“La idea fue de Carlos pero todos fuimos madurando la idea de la historia porque el guión se fue construyendo a lo largo del proyecto”, contó Alejandro Olmedo, productor del cortometraje.

El nombre que se le dio al cortometraje fue pensado por todos. La idea de cada uno de los integrantes fue buscar un calificativo que represente a todos los ecuatorianos. Además, se buscaba que el seudónimo del film pueda entenderse fácilmente tanto en el país como a nivel internacional.

“Trans Ecuador es el nombre que encierra en un bus al Ecuador porque en la película vas a escuchar música de Aladino, ver las banderas del Aucas, las vírgenes, las lluchas (mujeres desnudas) y esto es parte de nuestra realidad”, reveló Carlos Zabala.

El rodaje del cortometraje se lo hizo en tres días y participaron alrededor de 50 personas en cada jornada, entre actores principales, extras y quienes están detrás de las cámaras, para hacer posible este producto audiovisual.

“El hacer el cortometraje para mí es una de las experiencias más chéveres que he vivido en la universidad porque se involucraron muchas personas de la carrera. Fue muy cansado el trabajo, pero a la vez reconfortante, porque sabemos que le gustó a mucha gente y eso es importante para nosotros”, dijo Carlos Zabala.

“El rodaje fue complicado porque filmábamos de 07:00 a 18:00, ya que toda la historia era en la mañana y no podíamos usar luces por el espacio en el bus. El tema de los actores fue complicado porque nos quedaron mal y porque los extras tenían que pasar sentados en el bus todo el día, a nadie le gusta eso y peor gratis”, mencionó Erick Haro, asistente de dirección del cortometraje.

La edición de Trans Ecuador se la realizó en tres meses. Las sesiones de trabajo se extendían hasta a 15 horas de edición, en las que tanto el director como el editor eran los encargados de darle la secuencia necesaria a la historia.

“Tuvimos unas 12 versiones del cortometraje y hubo un punto en el que sentimos que nos perdimos porque no era lo que Carlos quería contar, fue ahí cuando regresamos a la idea original y a la primera versión”, relató Esteban Villagómez, editor del cortometraje.

La participación en el Festival de Cine Latino de Albuquerque y la importancia para la Escuela de Cine

La oportunidad de participar en el Festival de Cine Latino de Albuquerque se dio por la relación que existe entre la UDLA y la Universidad de Santa Fe de Estados Unidos. En la última visita de los expertos de Santa Fe a Ecuador, éstos pudieron apreciar el cortometraje y a varios de ellos les gustó la obra por lo que decidieron bogar por este filme para que participe en el festival. 

“El estar participando en este evento internacional, nos llena de emoción primero como Escuela de Cine y luego como ‘La Crema Films’, porque tuvimos el apoyo de la UDLA y de las personas de Santa Fe, a quienes les gustó el trabajo y si a ellos les pareció bien, sabemos que es un buen trabajo porque en Estados Unidos está la industria del cine”, puntualizó Erick Haro.

“Para nosotros esto es importante, pero también para la UDLA y para la carrera, porque se está dando a conocer los trabajos que se hacen a nivel nacional e internacional” indicó Esteban Villagómez.

La Crema Films además tiene otro objetivo en mente para este año, participar en el Festival La Orquídea en Cuenca. En las próximas semanas serán notificados si serán o no partícipes en la categoría cortometrajes.   

“A lo que apuntamos en este año es ser parte del Festival La Orquídea, que se hace en Cuenca, y es uno de los más importantes del país. Mandamos el cortometraje y esperamos ser seleccionados para concursar”, apostilló  Erick Haro.

La UDLA está formando a los nuevos cineastas del país y los estudiantes tienen una nueva visión de lo que es el cine, por lo que pretenden revolucionar la industria cinematográfica del país. Los docentes son los encargados de formar a los alumnos y de enseñarles nuevos conceptos, nuevas herramientas que permitan que de ellos surjan los mejores trabajos para entretener y atraer a la sociedad ecuatoriana a las salas de cine.

“El cine ecuatoriano no está pensado para un público y no está pensado como una industria. Los cineastas que existen creen que como son independientes pueden hacer un producto medianamente bueno o que solo se entiende en cierta región con la típica historia de gente drogadicta, ladrones o borrachos. Uno también va al cine a divertirse, no a estudiar la película y parte del cine es hacer entretenimiento que lo entienda un ecuatoriano y el resto del mundo”, finalizó Alejandro Olmedo.

La Escuela de Cine tiene pensado desarrollar una proyección de todos los trabajos elaborados por los estudiantes para dar a conocer la carrera a la Comunidad UDLA.

Redacción OMNIA