udla

Docente de la UDLA es parte de una investigación interdisciplinaria

Patricio Jácome-Monar, docente de Diseño Gráfico e Industrial, trabaja en la investigación experimental de una botella silbato perteneciente a la Cultura Bahía que data entre 500 AC y el 650 DC.

Patricio Jácome es uno de los siete investigadores, que trabajan en la interpretación científica de una botella silbato de la Cultura Bahía, la cual, bajo una investigación interdisciplinaria, pretende demostrar varios aspectos que encierra este objeto como son: versión semiótica, procesamiento de materiales, geometría, modelo físico y de temperaturas para su elaboración.

En esta investigación participan también seis docentes de otras cinco universidades: Universidad Central del Ecuador (UCE), Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech , Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz – Bolivia y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCESI).

“La investigación pretende rescatar saberes ancestrales de culturas que estuvieron asentadas en nuestro país, mucho antes de la conquista española e incluso antes de la presencia de los Incas. Nuestro interés es empezar a develar y explicar bajo criterios científicos cómo esta cultura logró utilizar el material cerámico para darle forma, hornearlo para conseguir firmeza y la inventiva para poder hacer que la botella emita sonidos debido al movimiento del aire por la presión del agua”, comentó Patricio Jácome.

El aporte de Patricio fue hacer un análisis geométrico del Diseño de la botella silbato, en la que tuvo que dar características de material al objeto y poder simular la carga de agua y presión que la botella podía resistir, antes de romperse. Además, debió determinar la cantidad de aire y agua dentro de la botella para poder emitir el sonido.

“Mi tarea específica fue hacer una reproducción digital de esta botella silbato, de cómo fue en la realidad. Esto gracias a planos y fotografías que me entregaron los otros miembros de la investigación”, acotó Patricio Jácome.

Patricio elaboró esta modelación digital de la botella silbato en el software CATIA (computer-aided three dimensional interactive application), que la UDLA le facilitó para la investigación. También menciona que el proceso que siguió fue similar al que les enseña a sus alumnos en una clase normal.

“La UDLA me ha dado toda la apertura para hacer esta investigación, además, la Dirección de Investigación y Transferencia del Conocimiento (DITC) me ha asesorado en la metodología y nos está brindando ayuda en la redacción del texto científico. Esto demuestra que la UDLA está implementando una cultura de investigación dentro de la sociedad ecuatoriana”, manifestó Patricio Jácome.

El proceso de modelación

La simulación digital partió de planos con medidas, luego se ingresó la información en el software (CATIA), se generaron curvas, líneas y superficies que dieron forma al sólido de la botella silbato. De ahí se le dio características físicas, de material, de temperatura, de carga de rotura, de esfuerzos de resistencia y se pudo conocer los puntos débiles de este objeto.

“A medida que profundizamos en esta investigación, nos vamos planteando nuevas hipótesis: la botella es un instrumento musical, establecer el conocimiento de manejo de materiales para su construcción, cómo podían procesar estos materiales a temperaturas elevadas e identificar los conocimientos geométricos basados en la metodología del método científico”, apostilló  Patricio Jácome.

En un futuro se pretende demostrar que esta botella silbato fue un instrumento musical de esta cultura y que tuvo una carga significativa en las tradiciones de aquella comunidad.

Se han entregado los resultados de la investigación a la UDLA y a la Universidad Central del Ecuador, con el fin de conseguir una publicación indexada,  que permita continuar con esta investigación interdisciplinaria.
Redacción OMNIA