udla

Trabajo de estudiante graduada en la UDLA se presentó en Colombia

Alexander Genoy-Puerto, docente de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, presentó el trabajo de investigación de Janina Valdez, graduada de esta rama, en el Congreso de la Wildlife Disease Association Latin American Section (WDA-LA).

Entre el 24 y 27 de septiembre, el PhD. Alexander Genoy-Puerto, docente de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, participó de la segunda Reunión Bienal de la Wildlife Disease Association Latin America (WDA-LA) que se desarrolló en Bogotá-Colombia. En esta reunión, Alexander Genoy-Puerto, quien también es secretario de la WDA-LA, presentó la investigación de Janina Valdez, graduada de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ‘Los principales hallazgos sanguíneos y coproparasitológicos de tortugas (Chelonoidis denticulata)’, ante médicos veterinarios principalmente de Latinoamérica, así como además, de Norteamérica y España.

La investigación

Janina Valdez realizó la investigación ‘Los principales hallazgos sanguíneos y coproparasitológicos de tortugas (Chelonoidis denticulata)’, para su tesis de grado, la cual estuvo dirigida por Leonardo Arias Cárdenas, médico veterinario especialista en fauna silvestre y ex docente de la UDLA.

“Siempre tuve la inclinación por seguir Veterinaria y con el pasar de los semestres, sentí una inclinación por los animales de vida silvestre. Porque creo que son los que más necesitan estudiarse e investigarse y para mí fue un reto académico investigar a las tortugas”, acotó Janina Valdez.

Durante un mes Janina tomó muestras de 44 tortugas, Chelonoidis denticulata (tortuga terrestre de patas amarillas), del Zoológico de Guayllabamba (22) y de la Fundación mono, selva y vida (​​22), centro de rescate para animales que estuvieron en cautiverio del Puyo. Esto sirvió para determinar el estatus sanitario de las tortugas, a través de estudios hematológicos y coproparasitológicos. En un principio se pretendía investigar ​la carencia de reproducción de tortugas que estuvieron en cautiverio, pero la falta de datos en lo que concierne a salubridad de las tortugas hizo que Janina se enfocara en la salud de las tortugas y posteriormente iniciará su investigación en reproducción.​

Durante el mes de investigación, Janina pudo determinar que las tortugas sufrían de estrés por lo que estaban en cautiverio. Además, durante horas se dedicó a tomar muestras de parasitología y hematología, y establecer los parásitos y perfil hematológico que estas tortugas presentaba en cautiverio.

“La investigación pretende que se pueda hacer una clínica más realista y no simplemente empírica. Con los datos obtenidos se puede tratar de mejor manera a un animal silvestre y en nuestro caso principalmente las tortugas”, dijo Janina Valdez.

La investigación teórica y de comprobación con textos e información digital tomó alrededor de seis meses para culminar la tesis. Además, la preparación del resumen y la traducción del texto de investigación lo realizó Alexander Genoy-Puerto, para presentarlo en la bienal de la WDA-LA.​

Los mentores

Alexander Genoy-Puerto es docente de la carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia; máster y PhD Sciences, por la Universidade de São Paulo, Brasil, con énfasis en patología experimental y comparada de animales salvajes. Secretario y miembro del comité científico de la WDA-LA.

“Lo que estamos tratando de hacer es que los chicos se interesen en la investigación de animales silvestres, que ingresen a las bases de datos de la UDLA, para que se acerquen a esta área , y así, bajo esta metodología se logren más trabajos de grado como el de Janina”, puntualizó Alexander Genoy-Puerto.

Leonardo Arias Cárdenas, médico veterinario con experiencia en fauna silvestre ecuatoriana y ex docente de la UDLA, fue quien encaminó el trabajo de investigación y es uno de los motivadores para que Janina se interesara por los animales silvestres.

“Creo que el trabajo de Janina fue muy bueno, fue el único en representación del país, pero nos falta mucho por hacer. El Estado y la universidad son los encargados de brindar las herramientas. Ecuador en un futuro tendrá que vivir del turismo y si no tenemos nada que mostrar no va a servir de mucho ser un país megadiverso, por eso hay que estudiar a los animales silvestres que tenemos y determinar si una especie no se reproduce por el hábitat o por sus condiciones de salud”, mencionó Leonardo Arias.

La WDA y la segunda reunión de la WDA-LA en Colombia

La Wildlife Disease Association (WDA) es una asociación mundial que reúne veterinarios y profesionales afines que realizan investigaciones sobre enfermedades que afectan a la fauna salvaje de vida libre, que tiene varias seccionales como la de Latinoamérica.

La segunda Reunión Bienal de la Wildlife Disease Association Latin America (WDA-LA) se desarrolló en Bogotá del 24 al 27 septiembre y acogió varias investigaciones de diferentes partes de América Latina, España y Norte América

​”El trabajo de Janina bajo la guía de Leonardo es muy importante, porque están poniendo en alto el nombre del Ecuador y están mostrando una investigación en animales que son de nuestra localidad y biodiversidad. Pero también, están aportando con datos a centros e institutos que trabajan con animales silvestres. Los resultados de hematología y parasitología servirán para que direccionen su tratamiento con animales rescatados”, finalizó Alexander Genoy-Puerto.

Redacción Omnia