udla

La Academia de Ciencias y la biodiversidad

Compartimos el artículo de Diario El Telégrafo en el que César Paz y Miño, Decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas, habla sobre la Academia de Ciencias y la Biodiversidad.
Mira la publicación original aquí.

La Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) fue aceptada como parte de las Academias de Ciencias del Mundo. Esta magnífica noticia coincide con la realización, el pasado 13 de octubre, del Simposio de Biodiversidad en el Ecuador, organizado por la ACE, conforme a sus estatutos y aspiraciones de divulgación de la ciencia.

Con la asistencia de numeroso público se trataron cuatro temas: Diversidad de los árboles de la Amazonía ecuatoriana (Dr. Renato Valencia), Diversidad de anfibios del Ecuador (Dr. Santiago Ron), Escamas, genes y diversidad de reptiles del Ecuador en el siglo XXI (Dr. Omar Torres), Variabilidad genética de la población del Ecuador (Dr. César Paz-y-Miño) y Variantes genéticas en cáncer en la población ecuatoriana (Dra. Paola Leone).

En plantas se ha podido caracterizar las especies que se encuentran distribuidas en diversos suelos, según la temperatura y sus nutrientes. Existen algunas especies que tienen un único individuo en un amplio sector geográfico. En plantas somos megadiversos como país.

Más diversos somos en anfibios y reptiles; los estudios genéticos muestran datos importantes para la comprensión de esta diversidad. En períodos amplios de estudios se han descubierto muchas especies, pero la aplicación de técnicas de ADN para identificación, hace posible una velocidad impresionante para el descubrimiento de otras nuevas. Además, se han construido árboles evolutivos y de parentesco de especies de manera más precisa.

En las poblaciones humanas, los estudios de genes comprueban la teoría clásica del origen de los primeros habitantes de América y de lo que hoy es Ecuador. Se demuestra genéticamente que el paso por el estrecho de Bering es una realidad. Como curiosidad, se mostró que la población de Ecuador tiene una señal genética típica de esta zona al compararla con los vecinos y con la población del sur de Asia. Esto podría dar fuerza a la teoría de que hubo migración desde Oceanía hasta el Ecuador.

Las variantes encontradas en los estudios de cáncer muestran que diversos tipos de cáncer tienen cambios genéticos que, aunque no nos hacen diferentes del resto del mundo, hay particularidades que explicarían el comportamiento del cáncer, sea en mejores o peores respuestas a los tratamientos, o en mayor o menor agresividad y sobrevida de los individuos que portan o no las variantes genéticas.

Para la ACE fue un evento importante para su desarrollo institucional. La Academia de Ciencias debe crecer, tomar posiciones sobre problemas sociales, y ser el órgano de consulta oficial en temas de ciencia y su impacto en la sociedad. (O)