udla

Nuevas herramientas para estudiantes y docentes

La VI Conferencia de Arbitraje Nacional se desarrolló en la UDLA, el pasado 16 de octubre, en el Auditorio del Campus Granados.

El 16 de octubre pasado, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM- QUITO), el Instituto Ecuatoriano de Arbitraje, conjuntamente con la Facultad de Derecho, organizaron la VI Conferencia de Arbitraje Nacional para profesionales del derecho, docentes y estudiantes de jurisprudencia.

Alrededor de 80 personas se dieron cita en este evento académico, que permitió que los participantes actualicen sus conocimientos sobre arbitraje y temas relacionados con la solución de conflictos.

“Lo que se hace en esta conferencia es tratar temas arbitrales de relevancia para la comunidad y que tienen un interés macro por los cambios que se han efectuado en varios cuerpos legales en el país”, manifestó Eduardo Martínez, coordinador de gestión de Derecho.

Los temas abordados en esta reunión fueron: la relación entre el Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y el arbitraje; el nuevo sistema de ejecución de laudos internacionales; el rol del experto de parte, el objeto, alcance y limitaciones de las pruebas de oficio en arbitraje; el levantamiento del velo societario en arbitraje, los métodos de valoración de daños en el arbitraje; ¿Son los árbitros los legítimos contradictores de la acción de nulidad?;  y las cláusulas escalonadas.

“Para la UDLA es importantísimo acoger este tipo de eventos porque implica la oportunidad de brindar a la comunidad un espacio de actualización de conocimientos en materia arbitral y de posicionar a la universidad en este tipo de eventos”, acotó Eduardo Martínez.

Los ponentes de este evento fueron: Carolina Arroyo, Hugo García, Rodrigo Jijón, Teresa Nuques, Daniel Robalino, Oswaldo Santos, Armando Serrano, Vladimir Villalba,  René Bedón y Alberto Peña, estos dos último ex docentes de la UDLA.

Algunos estudiantes de la UDLA que participaron en este evento, fueron elegidos por su desempeño académico a lo largo de la carrera, y no tuvieron que cancelar ningún costo para capacitarse. “La entrega de pases de cortesía para los chicos fue un reconocimiento de la carrera y de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, por su esfuerzo”, culminó Eduardo Martínez. Además, algunos docentes participaron de este taller, quienes a más de capacitarse, estrecharon relaciones con importantes estudios jurídicos del país y de la ciudad.

Redacción OMNIA