Completan el póker de publicaciones

La Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales publicó por cuarta ocasión la edición de la Revista de Investigación, en el Auditorio del Campus Granados, el pasado 10 de noviembre.

En la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, entre sus distintas actividades anuales, se realizó el 10 de noviembre de 2015, el lanzamiento de la cuarta edición de la Revista de Investigación de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con la presentación del Editor de la Revista, el profesor Nathan Sears; el editor adjunto, Bernardo Gortaire, estudiante de la carrera; las estudiantes, Ana Victoria Cassola y Alejandra García autoras de un artículo presentado en esta nueva edición y una invitada especial, la Dra. Ileana Almeida, catedrática, filóloga y articulista ecuatoriana.

El evento inició con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mauricio Montalvo, para luego ser presentada la Revista de Investigación por parte del editor, Nathan Sears, quien expuso los objetivos de la Revista de Investigación, los alcances que ha tenido en cuanto a participación e interés de estudiantes y docentes. Además se mencionó que esta nueva edición (la cuarta que ha tenido desde su creación en el año 2012), logra posicionarse como elemento académico de alta relevancia para concretar los objetivos de indexación, proceso que se está llevando a cabo con el portal LATINDEX, y en busca de otros portales y servicios de indexación posibles, en el área de las Ciencias Sociales.

“El objetivo de indexación, le dará a la Revista y a la Institución que representa, un nuevo aire de seriedad, para continuar demostrando lo que día a día se trabaja en la Universidad de Las Américas” , comentó Nathan Sears, editor de la Revista.

Posterior a esto se presentaron Bernardo Gortaire, editor adjunto y estudiante; Ana Victoria Cassola y Alejandra García, estudiantes de la carrera y autoras de un artículo de la revista. En sus respectivos discursos, mencionaron la importancia de tener espacios de expresión y reflexión académica como lo es la Revista de Investigación de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, donde el incluir estudiantes en el espectro de investigación académica, enaltece las competencias que la carrera brinda sus estudiantes, mejorando sus  perfiles y competencias para un desarrollo profesional académico y competitivo. Sin embargo, se hizo un llamado de atención a la comunidad estudiantil, para que aprovechen estos espacios de participación y se involucren de mayor manera en ámbitos relaciones a la carrera. También se felicitó el trabajo del equipo editorial, los correctores internos y externos.

Enseguida a esto, se presentaron brevemente los artículos que incluyen esta edición de la Revista de Investigación, en tres secciones, los cuales son:

• Sección 1 – Los Derechos Humanos de movilidad y la lucha política-social del Indígena en América Latina
    • Justicia global descolonizada y los Derechos Humanos de movilidad de los migrantes – Ariadna Estévez
    • ¿Indios, indígenas o campesinos?: La lucha para constituirse como sujetos políticos – Odín Ávila Rojas
  • Sección 2 – Teorías de la paz y seguridad internacional
    • La construcción de la narrativa de Estado Fallido en la política exterior de Estados Unidos – Michael Revelo Arellano
    • The Iran – Israel Security Dilemma: The road to war? – Dayra Carvajal Taborda
    • Teoría de la Paz Religiosa – Ana Victoria Cassola y Alejandra Vanessa García
  • Sección 3 – Estado del arte
    • Soft Power Analysis: the role of facilitation and relationship building in public diplomacy – Ian Keil
    • Los tres dilemas de la acción colectiva – Edwin Cruz Rodríguez

Para finalizar, contamos con la participación de la doctora Ileana Almeida, quién en esta edición trabajó cómo revisora y correctora de esta edición de la Revista de Investigación. Ileana Almeida resaltó la calidad de la revista, de su cuerpo editorial y los artículos presentados, además de exaltar la importancia que tiene en la actualidad, generar espacios académicos de participación colectiva. Otra cosa que destacó fue la importante y notoria participación de artículos académicos orientados hacia temas de carácter social en relación a los indígenas, derechos humanos y movilidad. Según Almeida, estos temas cuentan con vigencia importante en el panorama actual, pero que no se les ha dado la importancia necesaria en los aspectos académicos.

Datos de la Revista de Investigación de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Revista de Investigación, es editada y publicada anualmente por la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), Ecuador. Se inicia en 2012 con el fin de contribuir, por medio de la investigación científica, al fortalecimiento del estudio de las Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. La revista está dirigida a investigadores, académicos y estudiantes en estas dsiciplinas, así como a los profesionales en los sectores público y privado.

Redacción OMNIA