udla

Dan tecnología para no videntes

Compartimos la noticia publicada por El Diario de Manabí en la que se destaca el proyecto UDLA en favor de personas no videntes.
Mira la noticia publicada aquí.

Especialistas en interactividad, comunicación, marketing y más se sumarán para ayudar a personas con discapacidad.

Se trata de un proyecto de la Universidad de las Américas (UDLA) que firmó un convenio con la Fundación Oswaldo Loor Moreira (FOLM) para el desarrollo de productos y herramientas de comunicación que incluyen materiales didáctivos interactivos como los que podrán enseñar a personas con discapacidad visual.

Paulina Donoso, coordinadora de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, que ejecutará el proyecto de vinculación, explicó que más de la mitad de la planta docente y de alumnos de toda la carrera se involucrará en esta iniciativa que está prevista para tres años.

Puso de ejemplo que contarán con docentes especialistas en interactividad para crear soluciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje de las personas con discapacidad visual.
Son en total 15 maestros especialistas en múltiples ramas de la comunicación y 350 alumnos quienes se turnarán para viajar hasta Portoviejo y desarrollar el proyecto.
>Impulso. Para la FOLM,  la utilización de alternativas tecnológicas es una oportunidad para mejorar y aumentar la capacidad de educar y asistir a personas con poca o nula visión.
Yolanda Loor, presidenta del organismo, explicó que cuando se hace este tipo de trabajo uno de los aspectos más costosos y complicados es la adaptación de todo el material, conocimientos, clases, contenidos a una forma en que pueda ser captados por ellos.
Dijo que si con herramientas tecnológicas este proceso puede hacerse mejor y más rápido se logrará un beneficio real para quienes no ven.
Desde la década de los 90, la Fundación Oswaldo Loor desarrolla el denominado programa ‘Luz’ que brinda asistencia desde la infancia hasta la adultez a las personas que padecen de problemas de visión.
Particularmente se encarga de que puedan continuar su vida escolar y colegial en las mismas aulas y en las mismas condiciones que un alumno sin discapacidad visual.
Con el apoyo del Gobierno Provincial de Manabí unos 80 niños y jóvenes son los beneficiarios.